Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- Actualmente se presenta un ambiente cálido y soleado durante el día, con pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde.
Sin embargo, se pronostica lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y parte de la noche sobre las regiones de Bocacosta, en el sur de valles de oriente, occidente, y parte del centro. Así lo señala el reciente boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, la entidad destaca que las lluvias continuarán presentándose en los primeros días de la semana, normales a la época.
Algunas lluvias podrían ser intensas, por lo que las autoridades no descartan crecidas repentinas de ríos, movimientos de masa y descenso de lahares en la cadena volcánica.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL Y MODELOS DE LLUVIA
16 de agosto de 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/Kt4CzcESP0
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 16, 2021
Monitorean depresión tropical
El servicio meteorológico de Insivumeh también monitorea la depresión tropical Grace, ubicada en 17.4 grados norte y 70.9 grados oeste, con vientos máximos de 56 kilómetros por hora.
Según el ente científico, por su ubicación no representa peligro para el territorio guatemalteco; sin embargo, se estará dando seguimiento como vigilancia preventiva.
Se recuerda a la población estar pendiente de las actualizaciones oficiales por las circunstancias atmosféricas significativas que se puedan dar.
BOLETÍN METEOROLÓGICO INFORMATIVO #25-2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/aAaugfteIr
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 16, 2021
Ríos crecidos
Debido a las lluvias, varios ríos han aumentado su nivel, condición que es monitoreada a través de las estaciones del Insivumeh.
Por medio de un boletín hidrológico, la entidad informó que se vigilan las corrientes de la vertiente del Golfo de México, Mar Caribe y del Pacífico.
Según reporte del Observador Hidrométrico, el río Shutaque, en la estación Vado Hondo, ha incrementado su nivel, por lo que existe nivel de alerta.
Ante ello, el Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones por existir la probabilidad de desbordamientos e inundaciones en las áreas cercanas.
En tanto, a la Dirección General de Caminos y la unidad ejecutora de Conservación Vial (Covial), tomar en cuenta las vías terrestres de comunicaciones que puedan ser afectadas en las cercanías a los ríos crecidos.
Finalmente, a las poblaciones cercanas evitar la permanencia en las orillas de ríos crecidos, no cruzar a través de estos y seguir las indicaciones de las autoridades.
Lea también:
Capturan a hijo de narcotraficante “Guayo” Cano acusado de tráfico de drogas
jm / gr / ir