El Cairo, 19 abr (EFE).- Los países árabes expresaron su inquietud por la escalada en Oriente Medio tras el supuesto ataque israelí este viernes en Irán, mientras manifestaron su profundo pesar por el fracaso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aceptar a Palestina como miembro de la ONU de pleno derecho, tras el veto de Estados Unidos.
Egipto, Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) advirtieron contra las consecuencias de la extensión del conflicto tras las informaciones sobre un ataque israelí la pasada madrugada en la céntrica ciudad iraní de Isfahán, una semana tras el masivo ataque asumido por Teherán contra el Estado judío con más de 300 drones y misiles.
La escalada regional es un peligro que debe evitarse. Condenamos todas las acciones que conduzcan a una guerra regional, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en su cuenta oficial en X.
Y añadió:
La escalada israelí-iraní debe detenerse y los esfuerzos deben mantenerse y centrarse en poner fin a la brutal agresión israelí contra la Franja de Gaza. Esta es la prioridad ahora, y no se debe permitir que la atención del mundo se desvíe de esa agresión (israelí) y de los esfuerzos por detenerla de inmediato.
#ÚLTIMAHORA | Irán niega que haya sido atacado con misiles por parte de Israel. pic.twitter.com/jmGv41J8Th
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 19, 2024
Egipto pide autocontrol
Egipto, mediador clave entre Israel y los palestinos, defendió una postura similar a la jordana llamando a que ambas partes ejerzan el máximo nivel de autocontrol, mientras advirtió contra las consecuencias de la expansión del conflicto y la inestabilidad en la región.
El Ministerio de Exteriores egipcio subrayó que este país seguirá intensificando sus contactos con todas las partes interesadas e influyentes para contener la tensión y la escalada., según un comunicado.
Emiratos Árabes Unidos también advirtió contra las peligrosas consecuencias, mientras que Omán condenó el ataque israelí a Isfahán, así como los repetidos ataques militares de Israel en la región e instó a la comunidad internacional a abordar las causas y raíces de la tensión y el conflicto mediante el diálogo.
La confusión rodea al ataque presuntamente israelí en Isfahán, que según los medios estadounidenses fue llevado a cabo con misiles, si bien esa operación no ha sido reconocida hasta el momento ni por el Gobierno israelí ni por el Pentágono.
Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y posteriormente se limitó a decir que fueron “varios objetos voladores”.
La tensión y la inquietud en Oriente Medio se han ido extendiendo desde el ataque iraní del sábado, en medio del estancamiento de las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza.
Descontento por veto de EE. UU.
Esa nueva escalada coincide con el enfado en el mundo árabe por el veto de Estados Unidos que impidió el jueves la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.
Varios Estados árabes, incluidos Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Catar y Egipto, expresaron su “profundo pesar” por el “fracaso” y la “incapacidad” del Consejo de aceptar la membresía de Palestina ante el veto estadounidense.
Así también se expresó la Organización de Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 Estados miembros, y con sede en la ciudad saudí de Yeda, que denunció que el veto de EE. UU. llega en momentos en que el pueblo palestino está expuesto a los niveles más duros de agresión, persecución y genocidio.
Casi todos criticaron, en sendos comunicados, obstaculizar la aceptación de la membresía plena de Palestina, ya que no contribuye al logro de la paz deseada, e insistieron en que la única solución para el conflicto será a través del establecimiento de un Estado palestino con su capital en Jerusalén Este, ocupado por Israel en 1967.
Siria, principal aliado árabe de Irán, acusó por su parte a Washington de dejarse llevar por su respaldo a Israel, y consideró que el veto de EE. UU. constituye otra mancha vergonzosa que se añade a su larga historia de golpear y socavar los cimientos de la acción internacional colectiva, según un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio. EFE
Lea también:
Alemania llama a la “contención” tras informaciones sobre ataques israelíes contra Irán
rm