Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- A través del Área de Salud del departamento de Alta Verapaz, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió los avances de la estrategia Salud sobre Ruedas.
Durante las brigadas de este plan se logró la administración de al menos 22 mil 960 dosis de diversas vacunas para evitar la propagación de enfermedades.
Este dato es el resultado del trabajo ejecutado en tres meses priorizando Alta Verapaz, que es uno de los departamentos con el nivel más bajo de inmunización.
#MSPAS | A través de la estrategia Salud sobre Ruedas se despliegan brigadas móviles de atención, enfocadas en vacunación, monitoreo de peso y talla, y otros programas prioritarios afectados por la pandemia del COVID-19. Conozca más aquí 👇 pic.twitter.com/Jo4hkN6MDj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 26, 2022
Dosis administradas
De acuerdo con la cartera salubrista, las vacunas aplicadas fueron:
- 14 mil 102 del esquema regular a niños de 0 a 5 años
- 347 para adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH)
- 8 mil 511 vacunas contra COVID-19
- 391 administradas a mujeres en estado de gestación
Acercamiento de servicios
En ese sentido, uno de los principales objetivos de la iniciativa Salud sobre Ruedas es llevar servicios médicos a comunidades con difícil acceso. Además, este proyecto fue ejecutado en 188 comunidades de 15 distritos salubristas.
De esa cuenta, el personal del MSPAS atiende los requerimientos de cada uno de los pobladores según el diagnóstico que se efectúe.
Otras acciones
Por otra parte, con las brigadas de Salud sobre Ruedas se beneficia a los comunitarios con servicios como:
- vacunación
- monitoreo de crecimiento
- acciones informativas para la correcta alimentación
- métodos de planificación familiar
- evaluación nutricional prenatal
- suplementación con ácido fólico y hierro
- consulta en general
Sumado a esto y tomando como referencia el departamento de Alta Verapaz, se menciona la evaluación en nutrición, salud reproductiva y desparasitación en miles de pobladores. De acuerdo con los datos, 3 mil 117 menores de 5 años fueron suplementados. Asimismo, 12 mil 575 niños fueron monitoreados respecto a su peso y talla.
Asimismo, 2 mil 790 mujeres embarazadas fueron atendidas y se tiene el registro de 15 mil 816 personas en consultas generales.
Lea también:
Director de OMS espera que en 2023 acaben emergencias globales por COVID-19 y viruela símica
ym/cv/dm