Ciudad de Guatemala, 13 dic. (AGN).- Más de 2 mil personas de la tercera edad fueron beneficiadas con el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), que impulsa el Gobierno este año, como parte de la Iniciativa Multisectorial Mano a Mano.
Durante la sexta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), autoridades informaron:
Un total de 2 mil 312 nuevos beneficiarios fueron incluidos en el Programa del Adulto Mayor, a través de la Iniciativa Mano a Mano.
Dicho apoyo llegó a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en 20 municipios intervenidos del país.
#EnDesarrollo | Sexta Reunión Ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social #GEDS presidido por la Vicepresidenta de la República @KarinHerreraVP y el Ministro de Desarrollo Social @abelardopintom. pic.twitter.com/Uv3uRt55FR
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 12, 2024
El apoyo
Este programa brinda un aporte mensual de 500 quetzales a los adultos mayores de 65 años que se encuentren en situación de extrema pobreza, con el fin de ayudarles a cubrir sus necesidades básicas.
El PAM es totalmente gratuito, sin costos de aplicación, retiro del aporte mensual o estudio socioeconómico.
Anteriormente, el PAM estaba concentrado para atender solamente a adultos mayores que viven en el departamento de Guatemala. Ahora, la cobertura se ha ampliado a todo el territorio nacional, lo que permitirá que más adultos mayores sean incluidos en el programa.
#ManoAManoGT trabaja en la parte estructural de los hogares a través de la sustitución de piso de tierra, instalación de letrinas, dotación de filtros de agua y estufas mejoradas, la separación de ambientes e higiene en el hogar. #TuMides pic.twitter.com/Q9HtMDOBi7
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 11, 2024
Los avances
Debido al alto número de casos acumulados, el Mintrab implementó un proceso de depuración activa, basada en la eficiencia y transparencia.
Como resultado, ha revisado y procesado más de 30 mil casos que han sido atendidos por el equipo de trabajadores sociales.
Con esta depuración se han reducido significativamente los tiempos de espera para nuevos beneficiarios. Además, se mejora el acceso a la ayuda y se asegura que los recursos se destinen solo a quienes cumplen con los criterios de elegibilidad.
Así también, se fortaleció la colaboración con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Instituto de Previsión Militar para cruzar datos y evitar integrar a personas no elegibles para el programa, promoviendo una administración equitativa y evitando duplicidades que puedan desviar los recursos del programa.
El @Midesgt y la @SecretariaSESAN lideran #ManoAManoGT, que, junto a ocho instituciones más del Estado, se han unido para actuar integralmente de manera articulada y focalizada para la reducción de la pobreza y la malnutrición.#TuMides
🔗 https://t.co/dEHm1tDU7e pic.twitter.com/FAfkRna4MO— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 11, 2024
Programa creado en 2005
En 2005, el PAM fue creado con el propósito de garantizar que las personas de 65 años en adelante tengan acceso a cubrir sus necesidades básicas insatisfechas.
Por medio de un aporte económico, el Estado retribuye a los guatemaltecos que carecen de recursos económicos y viven en condiciones de pobreza extrema.
Lea también:
Informe del primer año de gobierno incluye proyectos para 2025
bl/dc/dm