Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- La Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, para el combate de la pobreza y la desnutrición, empezó este día con la fase II, que comprende el trabajo a nivel municipal.
Esta iniciativa, en la que convergen esfuerzos de 10 instituciones lideradas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), avanza hacia la segunda etapa, enfocada en la intervención a nivel local. Esto incluirá a los municipios visitados por medio del Registro Social de Hogares, el cual dio inicio en San Sebastián Huehuetenango (Huehuetenango) y en Patzité (Quiché).
Para comenzar la fase II, Mireya Palmieri, secretaria de Sesan, y Abelardo Pinto, ministro del Mides, encabezaron un taller interinstitucional en Tecpán, Chimaltenango, en el que se presentaron los avances y pasos a seguir para la operativización de la iniciativa. En la reunión también se presentó la metodología para la elaboración de planes operativos municipales Mano a Mano. Esta herramienta servirá para organizar, coordinar y ejecutar acciones locales que contribuyan a alcanzar los objetivos en cada municipio priorizado.
Palmieri enfatizó que el combate a la pobreza y la desnutrición requieren acciones de mediano y largo plazo, no solo inmediatas. En este sentido, refirió que hay que llevar modelos de trabajo a nivel nacional, y que esta estrategia permite lograrlo.
Hoy en Tecpán, Chimaltenango, se llevó a cabo un Taller Interinsticional que permite dar inicio a las acciones de la Iniciativa Intersectorial #ManoAManoGT de la segunda fase, la cual abarcará diferentes municipios.
🔗 https://t.co/UZUSOumvEB#TuMides #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/twc3Ptt7R2
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 4, 2024
Sobre Mano a Mano
Pinto recordó que este trabajo prioriza 114 municipios del país, para lo cual se contemplan acciones como el cambio de piso de tierra por cemento, como sucedió en San Gaspar Ixchil (primer municipio declarado libre de pisos de tierra), y la instalación de letrinas en hogares desprovistos de estos sistemas. Solo eso va a poder impactar en 4 puntos porcentuales en la pobreza multidimensional, resaltó el ministro.
Esta estrategia significa apoyar a cada familia para que tenga acceso a una vivienda saludable, acceso a servicios básicos (educación, agua, saneamiento, etc.), acceso a alimentos y a oportunidades de empleo, subrayó el Mides.
Para lograrlo, el Registro Social de Hogares espera llegar a 13 municipios de 4 departamentos en los próximos 2 meses: Chajul, San Juan Cotzal, Cunén, Nebaj, Santa Bárbara, San Juan Atitán, Santa María Chiquimula, Momostenango, Jocotán y Olopa.
Podría interesarle:
El Estado recibió más de 6.8 millones de quetzales en extinción de dominio en noviembre
dc/dm