Alta Verapaz, 02 ago. (AGN).— La gobernadora departamental de Alta Verapaz, Dilia Co Coy, participó en el desfile oficial que da paso a la inauguración de la feria departamental de Alta Verapaz. Estuvo acompañada del señor alcalde de Cobán, Felipe Cucul y autoridades del departamento.
Las autoridades encabezaron el desfile. También estuvieron representantes de la belleza y los pueblos originarios, especialmente la señorita Arly Paola Cholotío Vásquez, reina indígena nacional “Rabín Ajaw” 2024-2025.
Por este tema, la mañana del jueves 1 de agosto, previo al desfie, la gobernadora sostuvo una importante reunión con el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck.
Durante el encuentro le trasladó las necesidades del departamento en materia de turismo y el apoyo para incrementar el desarrollo en este importante sector de la economía departamental.
Alta Verapaz es un departamento con un gran potencial turístico que vale la pena desarrollar adecuadamente para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Acciones de seguridad
Asimismo, la gobernadora se reunió con los equipos de seguridad del municipio: la Policía Municipal de Tránsito (PMT), C4 Municipalidad de Cobán, Policía Militar, la Division Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guartemala.
El objetivo de la reunión fue coordinar las estrategias para asegurar que todas las actividades de la feria sean seguras y tranquilas para todos los habitantes y visitantes que vienen a Cobán.
Rabín Ajaw
La gobernadora Dilia Co Coy también participó en la noche de proclamación de la reina indígena nacional “Rabín Ajaw” 2024-2025 durante el 56o. Festival Folklórico Nacional en Cobán, Alta Verapaz.
En dicho evento resultó electa la señorita Arly Paola Cholotío Vásquez, entre las 113 participantes del evento, quienes promueven el desarrollo cultural y nacional, preservando y celebrando la identidad de los pueblos originarios.
Rabin Ajaw, también expresado como Rabin Ajau o Rab’in Ajaw, es un festival maya indígena anual celebra en el departamento de Verapaz, Guatemala, con foco en la ciudad (y capital) Cobán.
Se celebra el último sábado de julio. Algunos la consideran la fiesta maya más grande e importante. Incluye fuegos artificiales, procesiones con ropas tradicionales y bailes tradicionales. En lengua maya quekchí, el nombre de la fiesta significa la hija del rey.
Por Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Lea también:
Jm/dm