Quiché, 06 ago. (AGN). – Con la finalidad de regionalizar los problemas que aquejan a la población de los municipios de la Región Ixil, Ixcán y Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango, se inició a la conformación de una Mancomunidad Regional, con la que se pretende impulsar un plan de desarrollo integral para la región.
En reunión sostenida, el gobernador departamental de Quiché, Héctor Morán Vin, junto con los alcaldes de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul, Playa Grande Ixcán y Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango se ha entablado una Mesa de Diálogo.
La finalidad de esta mesa de diálogo entre las partes es para discutir y proponer la ruta a seguir para la conformación de la Mancomunidad Regional.
Al finalizar la reunión, los asistentes han manifestado su apoyo y anuencia a la conformación de la Mancomunidad Regional ya que con la misma se pretende atender de una manera más eficaz las necesidades de la región.
Más acciones
Asimismo, el gobernador junto con la Comisión Comunitaria de Prevención de la Violencia (Cocopre) del municipio de Nebaj llevó a cabo una reunión de acercamiento y convivencia.
En el encuentro también se contó con la participación de los nuevos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Región Ixil. En esta reunión se dio la bienvenida a los nuevos mandos y se socializó información para el fortalecimiento de la seguridad preventiva en el municipio de Santa María Nebaj.
Las estrategias forman parte de las acciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC, con la finalidad de mantener la seguridad y el orden público.
Además, estas acciones buscan fortalecer las estrategias de seguridad lideradas para el Gobierno de Guatemala para combatir la criminalidad y prevenir hechos delictivos, garantizando así la construcción de un país más seguro y justo para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
Por Gobernación Departamental de Quiché
Lea también:
Realizan Mesa Técnica de Trabajo Interinstitucional Planea de Quiché
jm/