Santa Rosa, 03 dic (AGN). – Se llevó a cabo una reunión de trabajo para avanzar en la planificación de la nueva escuela para la comunidad de Jumaytepeque municipio de Nueva Santa Rosa. El proyecto será posible gracias a la asignación de fondos por parte del presidente constitucional y a la reciente reforma al Artículo 30-BIS de la Ley Orgánica del Presupuesto, que permite ejecutar obras públicas en tierras comunales.
Este encuentro contó con la presencia de representantes de la municipalidad de Nueva Santa Rosa, Gobernación Departamental de Santa Rosa, el Parlamento Xinca y docentes del cantón La Cruz,
El presidente del Parlamento Xinca, Amilvar Urías, destacó la importancia histórica de esta decisión y reconoció el respaldo del Gobierno Central:
Con esta escuela los niños tendrán un lugar adecuado e idóneo para desarrollar sus habilidades. Agradecemos al señor alcalde y especialmente al señor presidente y a los diputados del Congreso. Hoy tenemos la dicha de que el Estado pueda hacer obras en tierras comunales. Canchas deportivas, centros de salud, más pavimentos… Se ve un cambio con el Dr. Arévalo.

Más desarrollo
El gobernador departamental, Allan Melgar, resaltó que este proyecto avanza gracias a la voluntad política del Ejecutivo y al nuevo marco legal impulsado por el presidente:
Daremos seguimiento cercano a la conformación del expediente para que este proyecto pueda ejecutarse en 2026. Esta reforma promovida por el Gobierno permitirá mejorar la calidad educativa de Jumaytepeque y avanzar con otros proyectos de verdadero desarrollo para la comunidad.
Por su parte, el alcalde municipal Enrique Arredondo subrayó el impacto positivo de la decisión presidencial, señalando que la reforma al 30-BIS era una solicitud histórica del territorio:
Cuando se trabaja en consenso se pueden lograr muchas cosas. Acá se asignaron fondos y vamos a hacer algo histórico para alumnos y docentes. Quiero resaltar el entusiasmo con el que se está trabajando para gestionar estos recursos. Esta comunidad pidió durante años que se permitiera construir en tierras comunales, y sólo el presidente Bernardo Arévalo tuvo el valor de hacerlo realidad. Ningún otro gobierno lo había hecho posible.
El alcalde también adelantó que, además de la escuela, se proyecta la construcción de un instituto y un centro de salud en otras comunidades, obras consideradas prioritarias para atender las necesidades del pueblo xinca.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Santa Rosa presenta actualización de la situación de proyectos del Codede 2026
Jm/













