Chiquimula, 5 ene (AGN).— El Ministerio de Salud Pública y Asistencia de Social (MSPAS) implementó el plan de prevención en salud con la finalidad de atender a peregrinos a turistas en Esquipulas, Chiquimula.
Lo anterior, debido a que el 15 de enero es una fecha especial en Esquipulas, municipio que lucirá sus mejores galas para conmemorar el Día del Cristo Negro.
En la localidad se espera gran afluencia de peregrinos y turistas.
Detalles
Ante ello, el MSPAS, por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Chiquimula, dio inicio al plan de acción en salud.
Entre las labores a implementar está las visitas constantes de inspectores de saneamiento ambiental a lugares que expenden productos alimenticios.
Esto permitirá establecer que se cumpla con lo establecido en las normas sanitarias, higiene y manipulación de alimentos, con lo cual se busca proteger la salud de comensales.
Labor conjunta
Las autoridades iniciarán las capacitaciones dirigidas a los manipuladores de alimentos para fortalecer conocimientos. Esto busca brindar la atención adecuada a sus clientes, lo cual permite hacer una labor conjunta en pro del bienestar de todos los que visitarán la Capital Centroamericana de la Fe.
Además, el personal salubrista llevará a cabo las inspecciones correspondientes en los sistemas de abastecimiento de agua, cuyo trabajo se hace en conjunto con autoridades municipales. Esto tiene como propósito que este vital líquido sea apto para el consumo humano.
También, se harán visitas en los lugares donde se efectuará la prestación de servicios sanitarios, con lo cual se buscará establecer que sean aptos y adecuados para las personas que los requieran. Asimismo, se orientará a los que estén encargados de dichos servicios.
Medidas preventivas
Respecto del apoyo a comerciantes, el Centro de Salud de Esquipulas proporcionará cloro líquido para uso en la desinfección de espacios y utensilios. Este insumo será distribuido de manera gratuita, por lo que se hace el llamado a los interesados para que lleven sus recipientes y obtener el producto.
Para el personal salubrista encargado de estas acciones es vital tomar las medidas preventivas ante la cantidad de visitantes que se esperan, especialmente el 13, 14 y 15 de enero.
El objetivo es reducir el riesgo de enfermedades como intoxicación alimenticia, las asociadas a ingesta de agua contaminada, enfermedades diarreicas y parasitarias, entre otras.
Visitas a comercios
En la parte de promoción y educación en salud, se hará la entrega de volantes, perifoneo y visitas a comercios. Además, de lugares turísticos para ampliar la información acerca de la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud de los visitantes consumiendo alimentos y agua segura.
A esto se ha incluido las charlas informativas a trabajadoras sexuales para fortalecer sus conocimientos para protegerse de enfermedades de transmisión sexual, siendo vital el uso de preservativos.
Finalmente, la cartera de Salud reitera que continúan implementando estrategias de prevención, en especial en actividades que concentra gran cantidad de visitantes. Asimismo, reitera el llamado a las personas a tomar sus propias medidas que coadyuven a su bienestar.
Lea también:
PNC desmanteló 110 bandas dedicadas a la extorsión en cuatro años
Jm/