Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN). – Un año más, se repite la tradición del encendido de antorchas en el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj.
Esta es la edición número 37 en la que se coloca el fuego patrio en este sitio arqueológico. Con vuvuzelas, cintas festivas y los zapatos más cómodos que encontraran en casa, decenas de personas conformaron grupos para llevar la llama de la libertad a sus comunidades.
Así es como se inició este miércoles la fiebre festiva por la conmemoración de los 202 años de independencia de Guatemala.
Un año más de tradición
El fuego patriótico que anida en los corazones de los guatemaltecos llevó a esta hermosa tradición a Tak’alik Ab’aj. Este sitio, que es parte de la identidad de la herencia maya, está ubicado en El Asintal, Retalhuleu.
Escondidas entre árboles, estelas de animales tallados en piedra reciben a cientos de retaltecos que llenos de patriotismo llegan con antorchas improvisadas con latas y palos.
Este año, la llama de la libertad espera a los grupos de guatemaltecos sobre un árbol portador de llamas. Esta es una réplica creada por el equipo de vigilancia y guías del parque arqueológico. Este simboliza el árbol de la vida, así como la esperanza para que las futuras generaciones compartan e incrementen los esfuerzos por cuidar los recursos naturales.
Una leyenda maya
El recorrido de los niños y jóvenes es comparado con el del niño Yax Ayin, el cual se traduce como primer cocodrilo. Este fue un personaje de la cultura maya, un rey del cual quedaron registros en estelas. Tal como recorrían los mayas los territorios, se espera que las nuevas generaciones lleven la llama que anuncia la libertad a todos los rincones del país. Desde este miércoles se inicia esta festividad que llena de pasión y amor a la patria a los guatemaltecos.
En busca de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad
Desde Tak’alik Ab’aj los grupos correrán con la esperanza de que el lugar que ha conquistado sus corazones sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Guatemala solicitó la nominación de este importante sitio arqueológico maya para su registro en el listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Será el 25 de septiembre cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decida sobre esta petición.
El parque arqueológico Tak’alik Ab’aj fue descubierto en 1888, pero hasta en 1965 se empezaron las investigaciones y excavaciones. De hecho, en él hay muestra clara del intercambio cultural entre los mayas y los olmecas. Esto lo convierte en un espacio y una pieza clave de la historia de Mesoamérica y una de las ciudades más antiguas.
Lea también:
Consulados guatemaltecos celebran los 202 años de independencia patria
dc/dm