Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se unió a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias con actividades que promueven al sector turístico de naturaleza.
Además, este año se buscó hacer conciencia sobre la importancia de la adecuada gestión de luz artificial en la superficie terrestre, para evitar los efectos adversos que provocan en aves migratorias.
En ese sentido, se contó con la participación de diferentes organizaciones civiles, académicas y sociales y clubes de observación de aves.
Asimismo, las autoridades destacaron que esta iniciativa se lleva a cabo a nivel global dos veces al año, para poner en práctica la observación de aves en diferentes regiones del país.
El #INGUAT participó en el Global Big Day Kids en el Parque ecológico Jungla Urbana ubicado en zona 15 de la ciudad de Guatemala, en la cual participaron alrededor de 25 niños y niñas acompañados de sus padres. pic.twitter.com/QE3LMfLTHG
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) May 16, 2022
Rescatan a loros cachete amarillo del comercio ilegal de especies
Actividades
En el primer encuentro del año se tenía como objetivo difundir el potencial de las áreas urbanas de la ciudad de Guatemala, para motivar a la población a visitar áreas verdes de la capital.
Algunos de los lugares recomendados para hacer rutas de observación son:
- parque ecológico La Asunción
- zoológico La Aurora
- jardín botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala
- parque ecológico Kanajuyú
- reserva natural El Encinal
- parque arqueológico Kaminaljuyú
- Entre Nubes y Montañas
- parque Erick Barrondo
Sobre todo, Inguat manifestó que es importante promover este tipo de acciones que difunden la observación de aves y el cuidado de estas.
Hoy se llevó a cabo la actividad “Global Big Day” un evento mundial 🐦 dedicado al avistamiento de aves.
En esta oportunidad, el #INGUAT buscó difundir el potencial de áreas verdes urbanas en Ciudad de Guatemala. 🍃 pic.twitter.com/efRugAcfFI
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) May 14, 2022
Por esta razón, se toma en cuenta al aviturismo como una modalidad del turismo de naturaleza, pues genera ingresos a las comunidades locales.
Asimismo, se considera que estas actividades son las favoritas en el contexto actual, en el cual es más fácil implementar todas las medidas de bioseguridad en el sector turístico.
Finalmente, Inguat hizo la invitación a participar en estas actividades que promueven la conservación y cuidado de aves, especialmente las que se encuentran en peligro de extinción y necesitan migrar para salvar su especie.
Lea también:
vh/lc/ir