• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Edificio Inguat

Inguat celebra 53 años de promover los destinos turísticos de Guatemala

15 de abril de 2021
PNC captura en Quetzaltenango a extraditable requerido por narcotráfico en EE. UU.

PNC captura en Quetzaltenango a extraditable requerido por narcotráfico en EE. UU.

21 de febrero de 2026
La capturada fue identificada como Telma N, de 30 años de edad. / Foto: PNC

PNC captura a enfermera por intento de sustracción de medicamentos en hospital de Sololá

21 de febrero de 2026
Mides reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. / Foto: Mides

Mides convoca a transportistas para contratar transporte gratuito a adultos mayores

21 de febrero de 2026
Guatemala efectúa extradición de dos personas sindicadas de homicidio hacia EE. UU. / Foto: Embajada de EE. UU.

EE.UU. destaca cooperación con Guatemala tras extradición de dos acusados de homicidio

21 de febrero de 2026
Muere Willie Colón a los 75 años en Nueva York

Muere Willie Colón a los 75 años en Nueva York

21 de febrero de 2026
Encuentro de la Asamblea General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Extraescolar. / Foto: Mineduc

Mineduc reconoce la labor de la educación extraescolar

21 de febrero de 2026
Las labores consisten en la colocación de asfalto en el paso alterno habilitado. / Foto: CIV

Covial aplicará asfalto por lo que cerrará paso alterno en la ruta CITO-180

21 de febrero de 2026
PNC dio cumplimiento a una orden de captura en contra de Héctor Heliu López Barrios, alias Diablito, de 26 años. / Foto: PNC

Capturan a presunto integrante de la MS implicado en ataque contra investigadores de la DEIC

21 de febrero de 2026
Menús adaptados y validados por estudiantes fortalecen el Programa de Alimentación Escolar. (Foto: Analí Camey)

Menús adaptados y validados por estudiantes fortalecen el Programa de Alimentación Escolar

21 de febrero de 2026
Escuintla refuerza su agenda de desarrollo en la segunda reunión ordinaria del Codede

Escuintla refuerza su agenda de desarrollo en la segunda reunión ordinaria del Codede

21 de febrero de 2026
Día Nacional de los Idiomas Indígenas se celebra este 21 de febrero./Foto: Archivo.

Guatemala conmemora el Día Nacional de los Idiomas Indígenas

21 de febrero de 2026
Cerca de 6 mil solicitudes de obras de desarrollo presentadas en el Siprocode

Siprocode ha aprobado más de 18 mil proyectos de desarrollo social

21 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, febrero 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Inguat celebra 53 años de promover los destinos turísticos de Guatemala

La entidad ha trabajado durante décadas hasta llevar a Guatemala a ser reconocida internacionalmente como el Corazón del Mundo Maya.

AGN por AGN
15 de abril de 2021
en NACIONALES, Turismo
Edificio Inguat

El Inguat celebra 53 años de promover el turismo guatemalteco./Foto: Archivo.

Ciudad de Guatemala, 19 de oct (AGN). Este 19 de octubre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) arriba a su 53 aniversario.

Desde su creación ha tenido como objetivo consolidar al turismo como eje de desarrollo económico y social de Guatemala.

“Hoy tenemos una oportunidad de celebrar con orgullo el trabajo diario del equipo de colaboradores, quienes promueven a Guatemala como un destino único y maravilloso en el mundo”, dijo el titular de esa entidad, Mynor Cordón, en el marco de la conmemoración.

Asimismo, agradeció al equipo que desde la institución “son embajadores y promotores de cada lugar turístico” del país. 

53 Aniversario INGUAT🎉 Conmemoramos un año más de regir el turismo de #Guatemala, con dedicación y compromiso para continuar promocionando y posicionando al país a nivel nacional e internacional, mostrando los destinos de sus 7 regiones como lugares únicos y seguros de visitar. pic.twitter.com/ZpixjHdSxg

— Mynor A. Cordón (@InguatMynor) October 19, 2020

Motor de desarrollo

El turismo es una actividad que promueve el desarrollo del país; sin embargo, este año fue severamente afectado por la pandemia del coronavirus (COVID-19.

El sector económico dedicado a esa rama ha logrado importantes avances a lo largo de los años por medio de los ámbitos público y privado, así como en alianzas.

Esto ha propiciado que Guatemala sea reconocida a nivel internacional por sus tradiciones, cultura, gastronomía y paisajes. De hecho, se le considera el Corazón del Mundo Maya.

🔵🇬🇹🔵¡El INGUAT cumple 53 años conectando a Guatemala con su gente y con el mundo! 🔵🇬🇹🔵

Seguiremos trabajando, por el desarrollo del turismo sostenible en el Corazón del Mundo Maya. #JuntosSaldremosAdelante #ElTurismoEsDesarrolloSostenible @InguatMynor @ElmerHernandez0 pic.twitter.com/p2pWnffL6q

— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 19, 2020

Reapertura de centros turísticos

Para reactivar el turismo y propiciar la recuperación de las empresas de ese sector, las autoridades iniciaron en las semanas recientes con la reapertura de distintos sitios.

Sin embargo, para garantizar la seguridad del personal y los visitantes, los centros turísticos, hoteles, turoperadores y guías deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio y propagación del virus.

Cada uno de los actores de la cadena del turismo debe estar certificado con el sello de bioseguridad otorgado por la institución.

Por medio de este se certifica el cumplimiento de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19.

🇬🇹🇬🇹 El INGUAT ha iniciado con la entrega del #SelloDeBioseguridad, especial para las empresas del sector turístico que cumplen con las Guías de Buenas Prácticas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones: https://t.co/bhNsqfXxDD#ExperienciasSeguras pic.twitter.com/6M4NHf96CI

— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 9, 2020

Apuestan por la prevención

Entre las medidas de prevención que deben ser tomadas tanto por los prestadores de servicios como por los visitantes figuran el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y aplicación de alcohol en gel.

La promoción de tales acciones es bien vista, no solo en el ámbito nacional sino también a nivel internacional.

De esta cuenta, Guatemala obtuvo recientemente el sello de viaje seguro del WTTC, un reconocimiento que certifica el cumplimiento de requisitos y protocolos de higiene y desinfección para la seguridad de los visitantes.

Guatemala obtiene sello de viajes seguros del WTTC. #JuntosSaldremosAdelante#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/WeqmfD9JvC

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 13, 2020

Así nació el Inguat

El Inguat fue creado el 6 de octubre de 1967, según el Decreto 1701 del Congreso de la República, con el objetivo de promover la actividad turística del país.

Desde entonces se han concretado dos grandes logros. El primero fue su cambio de nombre, pues originalmente se le llamó Centro Guatemalteco de Turismo. Su primer director fue el coronel Ricardo Antonio Porras Figueroa.

Otro de los logros fue la construcción del edificio que alberga y centraliza la labor administrativa de la actividad turística. El proyecto se concibió en agosto de 1973 y fue aprobado por el presidente Carlos Arana Osorio. Esto permitió que los trabajos de construcción se iniciaran un año después.

Originalmente se ubicó en el Palacio Nacional y posteriormente fue reubicado en varias oficinas de la zona 1.

Los primeros centros

En el proceso para promover el turismo se crearon centros culturales como el Museo de Estanzuela, en Zacapa, y el museo de La Democracia, en Escuintla. Además, se realizaron los dos primeros seminarios del turismo a nivel de municipalidades y se fundó el Mercado de Artesanías.

También se creó la infraestructura turística del Cerro del Baúl en Quetzaltenango y el rescate y conservación de la Antigua Guatemala, entre otros centros que hoy por hoy son la mayor atracción de turistas nacionales y extranjeros.

 

Lea también

Embajadores presentan cartas credenciales al Presidente de la República

AGN ke/kg/dm

 

Etiquetas: Inguatreactivación económicareapertura de sitios turísticosturismo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021