Ciudad de Guatemala, 16 sep (AGN).- Este jueves ingresó a Guatemala un lote de 307 mil 200 dosis de vacunas que se utilizarán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, fue donado por España y es de la farmacéutica AstraZeneca. El ingreso se efectuó en las bodegas de COMBEX-IM, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Asimismo, la donación fue recibida por el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma; el cónsul de España acreditado en Guatemala, Ricardo González; y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miguel González.
Primero es el agradecimiento al Gobierno español por esta donación. Esto nos servirá para llevar la vacuna a los lugares más recónditos, dijo Coma.
#EnDirecto | Llega a Guatemala el segundo envío de vacunas AstraZeneca donadas por España. https://t.co/i4wBxMJHCy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 16, 2021
Resguardan en centro de biológicos dosis de vacuna COVID-19 donadas por República Dominicana
Invitación a vacunarse
Coma invitó a los jóvenes que tienen 18 años a vacunarse. Hemos visto en los centros de vacunación desde que se abrió este registro es una afluencia importante. Esperamos que esto continúe así, refirió Coma.
Estamos permanentemente actualizando cómo están los puestos de vacunación, dijo Coma.
En cuanto al reto de asumir la cartera de Salud, Coma dijo que es muy difícil. Es un compromiso enorme. Hay una línea de trabajo desde junio de 2020 cuando asumí en el Ministerio. Recordemos que hay otros programas y hay que darles atención, indicó.
Además, el ministro recordó a la población continuar con las medidas de bioseguridad para contrarrestar el riesgo de contagio.
Ingresa a Guatemala segundo lote de vacunas donadas por el Gobierno de España.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) September 16, 2021
Donación
El cónsul acreditado en España recordó el compromiso de donar 22.5 millones de dosis de la vacuna, de estas 7.5 millones para Iberoamérica.
Estos envíos se canalizan en el mecanismo de COVAX en línea con el compromiso español de que sea de forma multilateral y COVAX va decidiendo puntualmente según la situación epidemiológica de cada país, se refirió el diplomático español.
Segundo lote donado
La donación hecha por el país europeo se suma a una primera recibida el 5 de agosto, se recordó. En esa ocasión, la cantidad de dosis de AstraZeneca fue de 201 mil 600.
De igual forma, el ministro consejero de la Embajada de España, Rafael Chaves, resaltó que el objetivo de los donativos es contribuir a un acceso asequible y justo de la vacuna.
Guatemala recibe 201 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de España
Vacunas recibidas
Según datos del MSPAS, en lo que va del año se han recibido los siguientes lotes:
- 25 de febrero, 5 mil dosis de Moderna, donadas por Israel
- 2 de marzo, 200 mil dosis de Covishield/AstraZeneca, donadas por India
- 11 de marzo, 81 mil 600 dosis de AstraZeneca, mecanismo COVAX
- 29 de abril, 321 mil 600 dosis de AstraZeneca, mecanismo COVAX
- 5 de mayo, 50 mil dosis de Sputnik V, compra directa
- 20 de mayo, 50 mil dosis de Sputnik V, compra directa
- 3 de junio, 321 mil 600 dosis de AstraZeneca, mecanismo COVAX
- 16 de junio, 50 mil dosis de Sputnik V, compra directa
- 24 de junio,150 mil dosis de AstraZeneca, donación de México
- 3 de julio, 200 mil dosis de Sputnik V, compra directa
- 7 de julio, 200 mil de Sputnik V
- 8 de julio, 1.5 millones de dosis, donación de Estados Unidos
- 15 de julio, 310 mil dosis de Sputnik V, de las cuales 250 mil son primeras dosis y 60 mil segundas dosis
- 20 de julio, 3 millones de dosis de Moderna, donación de Estados Unidos
- 28 de julio,100 mil dosis Sputnik V, compra directa
- 3 de agosto,150 mil dosis AstraZeneca, complemento para segunda dosis donadas por México
- 5 de agosto, 363 mil 870 dosis de Pfizer, mecanismo COVAX
- 5 de agosto, 201 mil 600 dosis de AstraZeneca, donación del Gobierno de España
- 24 de agosto, 400 mil dosis de Sputnik V, compra directa
- 31 de agosto,100 mil dosis de Sputnik V, compra directa
- 2 de septiembre,169 mil 650 dosis de Pfizer, compra por mecanismo COVAX
- 4 de septiembre, 363 mil 100 dosis, donación del Gobierno de Canadá
- 6 de septiembre, 304 mil dosis, donación del Gobierno de República Dominicana
Más de 6 mil soldados apoyan el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19
Avance en Plan Nacional de Vacunación
En total, el país ha recibido 8 millones 592 mil 20 dosis de vacuna. Con el ingreso de las dosis de este jueves, la cantidad asciende a 8 millones 899 mil 220.
Todos los lotes se han utilizado para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, que a la fecha suma 5 millones 862 mil 778 dosis administradas.
De acuerdo con el tablero de situación de COVID-19 en Guatemala, 3 millones 963 mil 266 personas han sido vacunadas con la primera dosis, mientras un millón 899 mil 512 tienen el esquema completo de vacunación, que incluye dos dosis.
Lea también:
COVID-19: Salud insta a mayores de 18 años a registrarse para vacunación
lc/ir