Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- La entrega de alimento complementario representó la acción principal de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia gubernamental para disminuir la desnutrición crónica en el país.
En el Segundo Informe de Gobierno, presentado al país este viernes por el presidente Alejandro Giammattei, se especificó que durante 2021 se entregaron 3 millones 640 mil 933 kilos de alimento complementario. Esta cantidad se distribuyó a través de las 22 áreas departamentales de Salud, se indicó.
Durante su presentación, el mandatario manifestó que su gobierno continuará impulsando acciones para lograr el desarrollo social.
El desarrollo económico se consigue con desarrollo social y humano. En mi gobierno hemos priorizado esto y continuaremos fortaleciendo la red de servicios de salud, seguridad alimentaria y nutricional, vivienda y educación, dijo.
Prevención de desnutrición
Por aparte, se mencionó que la cantidad de raciones de alimentos para infantes fue de 3 millones 271 mil 807. Para ello, se invirtieron 59.99 millones de quetzales.
De igual manera, se efectuaron intervenciones de prevención de la desnutrición que beneficiaron a 6 millones 467 mil 855.
Cumpliendo con los principios de rendición de cuentas y transparencia, me complace presentar al pueblo de Guatemala el Informe General del Organismo Ejecutivo de la República 2021, que detalla los principales logros y desafíos de la Política General de Gobierno 2020-2024. pic.twitter.com/VPhdN8Gvd0
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 14, 2022
También se informó que durante el año el total de niños y neonatos atendidos con prevención de morbilidad y mortalidad infantil ascendió a un millón 598 mil 295.
Otra acción promovida por el Gobierno fue la entrega de 290 mil 674 raciones de alimentos para familias en pobreza extrema, como parte del Programa Temporal Alimentario.
MAGA distribuye más de 580 mil raciones de alimentos este año
Erradicación de pobreza
Asimismo, el gobernante manifestó que existe una estrategia encaminada a erradicar la pobreza. Por eso se ejecutó el programa Bolsa Social.
Con este, 139 mil 557 familias han sido beneficiadas, con una inversión de 39.78 millones de quetzales, añadió.
Además, una de las intervenciones gubernamentales son las transferencias monetarias condicionadas, las cuales han beneficiado a 60 mil 689 familias, y en las cuales se invirtieron 212.9 millones de quetzales.
Desarrollamos estrategias para apoyar a las familias pobres mediante la adjudicación de becas para la generación de capacidades productivas, manifestó Giammattei.
Salud
En cuanto a salud, se evidenció que 118 servicios de salud se mejoraron, ampliaron o rehabilitaron durante el año.
La salud es prioritaria para este gobierno. Por eso invertimos en infraestructura 44.8 millones de quetzales para remozar y ampliar los centros de Salud y hospitales, afirmó.
De igual forma, recordó que en el año se atendió a un millón 417 mil 684 mujeres con acciones de prevención y reducción de mortalidad materna.
Lea también:
Presupuesto 2022: Salud se enfocará en atención del COVID-19 y lucha contra la desnutrición
lc/ir