• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El cambio climático está colocando al Amazonas al borde de un colapso a gran escala que amenaza la vida en extensas zonas.

Informe científico: El cambio climático amenaza “procesos planetarios vitales”

28 de octubre de 2024
El presidente Bernardo Arévalo destacó que el DPIME fortalecerá el reconocimiento de la identidad y la protección de la niñez guatemalteca. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo: Documento de identificación hace visible a la niñez ante el Estado

1 de octubre de 2026
Durante el encuentro se suscribieron instrumentos de entendimiento y cooperación económica para fortalecer los vínculos empresariales entre Guatemala y Taiwán. / Foto: Minex.

Guatemala y Taiwán impulsan inversión y cooperación empresarial

1 de octubre de 2026
El DPIME tendrá dos presentaciones, versión dorada y plateada totalmente gratis el primer trámite. / Foto: Renap.

Cómo tramitar el documento de identificación para menores

1 de octubre de 2026
Los participantes completaron 150 horas de capacitación en fuentes humanas y entrevistas. / Foto: Mingob.

Sistema Penitenciario fortalece formación en inteligencia

1 de octubre de 2026
Presidente celebró el Día del Niño en redes sociales./Foto: Archivo.

Presidente felicitó a la niñez guatemalteca en el Día del Niño

1 de octubre de 2026
IGSS celebra 80 años al servicio de la seguridad social

IGSS celebra 80 años al servicio de la seguridad social

1 de octubre de 2026
Capturado por delitos de extorsión. / Foto: PNC

PNC reporta mil 442 capturas por extorsión en nueve meses

1 de octubre de 2026
Renap lanza Documento Personal de Identificación de Menores de Edad. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo destaca el DPIME como herramienta contra la trata de personas

1 de octubre de 2026
Juventud de Chiquimula fortalece sus capacidades durante el Encuentro Departamental de Jóvenes

Juventud de Chiquimula fortalece sus capacidades durante el Encuentro Departamental de Jóvenes

1 de octubre de 2026
Migración recuerda derechos de la niñez sin importar fronteras Foto: IGM

Migración reafirma su compromiso con los derechos de la niñez

1 de octubre de 2026
Cancilleres de Guatemala y la República de China (Taiwán).

Canciller de la República de China (Taiwán) visita Guatemala para fortalecer cooperación bilateral

1 de octubre de 2026
Instituciones públicas reafirman compromiso con la niñez guatemalteca. / Foto: Banguat.

Instituciones públicas reafirman compromiso con la niñez

1 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, octubre 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Informe científico: El cambio climático amenaza “procesos planetarios vitales”

Tres puntos más hacen referencia a la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas ante riesgos climáticos más frecuentes e intensos.

AGN por AGN
28 de octubre de 2024
en Clima y Estado del Tiempo, INTERNACIONALES, Medio Ambiente
El cambio climático está colocando al Amazonas al borde de un colapso a gran escala que amenaza la vida en extensas zonas.

El cambio climático está colocando al Amazonas al borde de un colapso a gran escala que amenaza la vida en extensas zonas. /Foto: EFE Verde

Redacción Medioambiente, 28 oct (EFE).- El cambio climático está alterando procesos planetarios vitales en los océanos, colocando el Amazonas al borde del colapso a gran escala y amenazando incluso el nacimiento de próximas generaciones, revirtiendo decenios de avances en la salud reproductiva, según un informe elaborado por varios equipos científicos publicado este lunes.

El documento, impulsado por las organizaciones internacionales Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, se titula ‘Diez nuevas perspectivas en la ciencia del clima‘ y resume las investigaciones climáticas de los últimos 18 meses con la intención de inspirar a los responsables políticos que negociarán en la COP29 del próximo mes de noviembre y más allá, según el comunicado oficial de estas tres entidades.

Out now! #10ClimateInsights equips policymakers with the latest research to inform #COP29 and decision making in 2025 and beyond.

Explore the report ➡️ https://t.co/jnQ3uIBw9G#10Insights #ClimateAction @wcrp_climate @ASUGlobalFuture pic.twitter.com/1qlhrgN3Q9

— Future Earth (@FutureEarth) October 28, 2024

Diez ideas

En realidad, las perspectivas a las que alude el título no son nuevas, sino una vuelta de tuerca a problemas climáticos sobre los que los especialistas internacionales vienen trabajando, especialmente desde la firma del Acuerdo de París, aprobado durante la COP21.

Las tres primeras ideas apuntan a la necesidad de frenar el incremento de los niveles de metano -que han aumentado desde 2006- reduciendo sus emisiones y aplicando soluciones rentables, disminuir la contaminación atmosférica -el texto reconoce que ha bajado y que eso ha mejorado considerablemente la salud pública- y tomar en cuenta el incremento de las temperaturas y los niveles de humedad, que empujan a la gente más allá de los límites de habitabilidad.

El informe señala también cómo los climas extremos perjudican el bienestar reproductivo poniendo en peligro a las mujeres embarazadas y los niños por nacer, certifica los devastadores efectos globales de los cambios océanicos como El Niño o la circulación de las corrientes en el océano Atlántico, y propone la diversidad biocultural para reforzar la resiliencia de la Amazonía frente al cambio climático, combinándola con una rápida reducción de emisiones a nivel mundial.

Tres puntos más hacen referencia a la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas ante riesgos climáticos más frecuentes e intensos, los desafíos de un desarrollo resiliente al clima en las ciudades –muy pocas han integrado estrategias de mitigación y adaptación, afirma- y la brecha de gobernanza y competencia por los minerales necesarios para la transición energética.

El décimo y último punto se refiere a la equidad, aceptación y resistencia ante las políticas climáticas, que serán aceptadas si el público comprende el factor determinante que supone el concepto de justicia climática pero rechazadas si se ignoran las preocupaciones de los ciudadanos.

We are just days away from launching the 2024/25 “10 New Insights in Climate Science” bringing together the latest insights from the world’s top climate scientists.

Explore the report 28 Oct at 9AM CET https://t.co/jnQ3uIBw9G#10ClimateInsights @wcrp_climate @ASUGlobalFuture pic.twitter.com/WP3uVnsMX5

— Future Earth (@FutureEarth) October 24, 2024

Urgencia

Los científicos firmantes instan a los responsables políticos de la próxima cumbre sobre el cambio climático en Bakú a reflexionar sobre estos datos a la hora de actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) porque los récords de temperatura global alejan aún más los objetivos del Acuerdo de París e incrementan las amenazas a la salud maternal, especialmente en los países más vulnerables.

En este sentido, la profesora Joyashree Roy, del Instituto Asiático de Tecnología, ha recordado que según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el 40 % de la población mundial ya es muy vulnerable al aumento constante de las temperaturas, por lo que ignorar la disposición y necesidades de los ciudadanos a la hora de diseñar y aplicar políticas climáticas conducirá a la pérdida de muchas oportunidades al generar una política climática debilitada e ineficaz.

También el copresidente de la Liga de la Tierra, Johan Rockström, ha insistido en la confirmación de los cambios a escala planetaria que están conduciendo a zonas de la Tierra más allá de los límites de habitabilidad, aunque ha matizado que el informe aporta también soluciones claras que permitirían evitar resultados inmanejables, con medidas urgentes y decisivas. EFE

También le puede interesar:

Realizarán reunión extraordinaria del Conadur esta semana

rm

Etiquetas: cambio climáticoMedio ambiente
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021