Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre los requisitos migratorios que deben cumplir las personas venezolanas para ingresar a Estados Unidos.
Este anuncio se difundió luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara que las personas que intenten ingresar al territorio estadounidense se retornarán a México.
No obstante, se mencionó que para personas venezolanas existe un proceso para solicitar autorización anticipada para viajar a dicho país.
#Información | Tras el incremento de flujos migratorios irregulares provenientes de Venezuela, se dan a conocer los requisitos de ingreso de Estados Unidos. @usembassyguate ➡️ https://t.co/5gcmLAwEix pic.twitter.com/RZRsA695y2
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 14, 2022
Proceso migratorio
El primer paso es solicitar el ingreso a Estados Unidos, a través de la plataforma correspondiente.
Asimismo, establece que los requisitos para ingresar a la nación son:
- tener un patrocinador en Estados Unidos
- aprobar verificaciones investigaciones biométricas y biográficas
- completar los requisitos de vacunación y de salud pública
En un comunicado oficial, se detalló que al completar el proceso, a los solicitantes se les informará sobre su aprobación de ingreso por correo electrónico.
Lucha contra la migración irregular
El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en Guatemala, reiteró el llamado a la población migrante a no confiar en información que proveen traficantes de personas, más conocidos como coyotes.
La única manera de entrar a Estados Unidos por medio del nuevo programa para los migrantes de Venezuela es siguiendo los pasos correspondientes, remarcó la embajada.
Además, el Gobierno de Guatemala recordó que en el país se trabaja de forma interinstitucional para combatir frontalmente las estructuras que promueven la migración irregular y trafican con la vida de las personas.
Ante esto, se instó a la región a homogeneizar el abordaje del fenómeno migratorio. Esto tiene como objetivo salvaguardar la soberanía, pero también proteger a la población que pudiera ser víctima del tráfico ilícito de migrantes.
Promoción de desarrollo
El Ejecutivo recordó que Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno, en cuanto al proceso de migración. Es por ello que la actual administración prioriza la generación de oportunidades en el país para frenar este fenómeno.
Como resultado, se ejecuta el plan de muros de prosperidad, el cual se basa en promover inversión extranjera e implementar proyectos de desarrollo económico en las zonas con mayor índice de migración irregular.
Lea también:
Gobernante reitera ante la OEA la construcción de muros de prosperidad
lc/dm