Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió el informe de las asistencias brindadas durante la temporada de descenso de temperaturas 2022-2023.
Los datos indican que se han proporcionado 49 servicios en los distintos albergues habilitados en todo el territorio nacional.
Por otra parte, el portavoz de la Conred, Rodolfo García, dio a conocer que derivado de la temporada se han asistido al menos 18 incidentes.
Conred le recomienda abrigarse por el frío, especialmente personas mayores y menores de edad, y personas con enfermedades broncorrespiratorias. Recomendamos resguardarse a temprana hora y recordamos preparar el plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas, informó.
#PrevenirParavivir Las acciones que instituciones del Sistema CONRED establecen para la actual Temporada de Descenso de Temperatura se encuentran en el Protocolo Específico que la SE-CONRED presentó y que la población puede conocer en el siguiente link: https://t.co/n6qPImNIsv pic.twitter.com/cbXYTkCVqg
— CONRED (@ConredGuatemala) December 17, 2022
Población afectada
Asociado con los incidentes por la temporada de descenso de temperaturas, al menos 67 personas se encuentran en riesgo y han resultado afectadas 22 mil 985. De lo anterior, 14 han sido llevadas a albergues temporales y otras 85 fueron atendidas.
En cuanto a los daños a viviendas e infraestructura, se reporta una casa con daño leve y 17 con daño moderado. Asimismo, las autoridades han informado que dos carreteras y dos puentes resultaron afectados.
CULTURA DE PREVENCIÓN. Reporta a los cuerpos de socorro si conoces casos de personas que necesiten albergue. CONRED (119), Bomberos Voluntarios (122), Bomberos Municipales (123), Cruz Roja Guatemalteca (125), ASONBOMD (1554). pic.twitter.com/GpgegpvIuh
— CONRED (@ConredGuatemala) December 15, 2022
Albergues
Con el fin de apoyar a las personas que por diversas situaciones no cuentan con vivienda para protegerse del frío, la Conred empezó la habilitación de albergues en diferentes departamentos del país.
Actualmente se atiende en siete albergues en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán San Marcos, Alta Verapaz y dos en Guatemala.
Según la institución, el funcionamiento de estos espacios es de las 17:00 horas a las 8:00 horas del día siguiente. Para garantizar la seguridad de los albergados, no se permite el ingreso de personas que se encuentren bajo efectos de alcohol y otras sustancias.
Lea también:
ym/gr/ir