Ciudad de Guatemala, 29 de nov. (AGN).- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que realizó la segunda reunión del Comité de Usuarios Interinstitucionales de la Encuesta para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos Básicos 2024 (Encasba), en la cual participaron representantes de instituciones vinculadas con los temas que se abordan en la encuesta.
Atendiendo a las recomendaciones internacionales sobre buenas prácticas en los procesos de investigaciones estadísticas, se llevó a cabo la reunión.
Una de las funciones del Instituto Nacional de Estadística #INE es investigar y definir las necesidades de la información estadística que requieren las distintas actividades del país. pic.twitter.com/zP22BXBPCb
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) November 27, 2024
El operativo de campo de la Encasba 2024 se realizó del 2 de septiembre al 31 de octubre del presente año en el área urbana de las ocho regiones del país, donde se tomó una muestra de 7 mil 940 viviendas a nivel nacional.
Esta reunión con el Comité de Usuarios, organizada por la Dirección de Censos y Encuestas del INE, tuvo como objetivo informar sobre el avance en la ejecución de la encuesta, con énfasis en la cobertura del operativo de campo y las actividades programadas.
El seguimiento de este proceso es relevante, ya que la encuesta proporcionará información al público en general y al sector público y privado, para apoyar la toma de decisiones en políticas públicas.
Durante el operativo de campo los encuestadores utilizaron boletas digitales para entrevistar a los hogares guatemaltecos sobre el acceso y grado de satisfacción respecto de diversos servicios públicos, como el agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura, entre otros, así como su percepción de la transparencia en el país.
Sobre la medición
La Encasba brinda información acerca de los servicios públicos básicos que proporciona el Organismo Ejecutivo, la Municipalidad de Guatemala y otras instituciones públicas. Se sustenta en la evaluación que realiza a la población informante del hogar, la cual podría ser el jefe o jefa del hogar o una persona de 18 años o más.
Los detalles de la encuesta son sobre calidad y percepción, con la finalidad de generar elementos sustantivos que faciliten la toma de decisiones de política pública en materia de mejorar calidad de los servicios.
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ip/ir