Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- El Programa para la Protección de Cuencas y Producción de Árboles 2021 fue lanzado este viernes por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Como parte del programa, la entidad donó 200 mil plantas de diferentes especies al Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap). El objetivo es apoyar los proyectos de reforestación que efectúa Conap en el país.
#DíaMundialDelMedioAmbiente pic.twitter.com/8DxpvszM0s
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) June 4, 2021
El lanzamiento del Programa para la Protección de Cuencas y Producción de Árboles se realizó en el Parque Regional Municipal La Cerra, en San Miguel Petapa, Guatemala.
El parque se considera un área protegida, y por ello el INDE entregó mil plantas más para que se siembren en el lugar, se detalló en un comunicado.
Detalles sobre el programa
El INDE ejecuta anualmente el Programa para la Protección de Cuencas y Producción de Árboles desde 1999. Desde esa fecha se han producido alrededor de 20 millones de plantas con las cuales se han reforestado 17 mil hectáreas del territorio nacional.
Según la institución, todos los años los 14 viveros del INDE producen un promedio de 2 millones de árboles. Se prevé que en 202, se produzcan 2 millones 755 mil.
Plantar al menos un millón de árboles es la meta de reforestación para 2021 en Guatemala
Jornada de reforestación
Por otra parte, el Conap indicó que este viernes se inauguró una jornada para plantar mil árboles en el Parque Regional Municipal La Cerra. Entre las especies que se sembrarán en el lugar se encuentran cedro y matilisguate.
#TurismoResponsable
El desarrollo de la actividad turística en el #SIGAP, tiene un enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de protección y conservación de las áreas protegidas..
▶️ https://t.co/nUWMFsgIYh pic.twitter.com/NYkk5luHRT— CONAP (@CONAPgt) June 2, 2021
También se informó que se pretende implementar un plan para reforestar las 200 mil plantas que donó el INDE.
Con esta actividad de reforestación estamos aportando al aumento de la cobertura forestal en el área y a mantener la funcionalidad de los ecosistemas naturales en la región, en beneficio de la biodiversidad y la población local, explicó el Conap.
Lea también:
Inab lanza programa Sembrando Huella, orientado a la reforestación
lc/ir