Ciudad de Guatemala, 10 abr. (AGN).- Luego de un enfrentamiento armado entre reclusos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) esta mañana en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, autoridades llevaron a cabo una requisa para desarmar a los reclusos y retomar el orden.
El SP y la PNC dieron a conocer que durante la revisión incautaron en total 13 armas de fuego, incluyendo dos subametralladoras, que demuestran la gravedad del asunto y cómo hubo condiciones de peligro para los guardias en el operativo de esta mañana. Con el armamento, agentes también encontraron 33 cargadores y municiones útiles de distintos calibres. Con este desarme, se espera retomar el orden dentro del penal y devolver la seguridad.
Asimismo, las fuerzas de seguridad encontraron 36 celulares, 14 radios, 2 tabletas y una computadora, los cuales ya no usarán los criminales contra la población, remarcó el SP en su anuncio sobre la requisa. Como complemento, las autoridades encontraron cargadores y unidades de memoria que se sumarán en la investigación sobre la posible utilización de los dispositivos en delitos como extorsión.
Durante la inspección, PNC y el SP también consignaron varias bolsas y pequeños empaques con marihuana.
Urgente
PNC apoyó a SP a retomar el control en centro carcelario Pavón, Fraijanes y en requisa localiza 13 armas de fuego.
En desarrollo pic.twitter.com/PaN075kR3K
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 10, 2025
Sobre el enfrentamiento en Pavón
Esta mañana, la Dirección General del SP informó sobre un incidente en el reclusos de un sector de Pavón recibieron con disparos a agentes de la PNC y del SP que acudieron para dar cumplimiento a un operativo de traslado.
En el incidente, los elementos de las fuerzas de seguridad respondieron conforme a los protocolos. Como resultado, dos reos resultaron heridos, según lo comunicado por el SP.
Podría interesarte:
Autoridades retoman el control tras motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón
dc/dm