Alta Verapaz, 15 nov (AGN).- En San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se inauguró un vivero agroforestal municipal con la cooperación de la organización Heifer International. El vivero agroforestal tiene una capacidad para 250 mil plantas.
Además, es parte de la estrategia Green Business Belt (GBB), que implementa Heifer International, para incorporar sistemas agroforestales biodiversos en las parcelas de los comunitarios.
Dichos sistemas están conformados por árboles maderables y especias aromáticas como clavo, canela, pimienta negra, achiote, cardamomo y cúrcuma.
Con este proyecto se pretende diversificar los ingresos económicos de las familias. También se promoverá el cuidado de los suelos y la protección de la biodiversidad en el entorno con la fijación de carbono.
Además, esto hace que las parcelas sean elegibles para el proyecto de incentivos forestales del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Dicha estrategia se ejecuta con las distintas municipalidades en las que el programa tiene intervención y en San Pedro Carchá tendrá efecto los próximos cinco años, logrando impactar a más de 2 mil 500 familias en el municipio y a 70 comunidades.
Sobre el programa
Viveros como el inaugurado son parte esencial en la implementación del programa GBB, ya que son capacidades instaladas que funcionan en colaboración con los gobiernos locales.
Con ello, Heifer aporta los principales recursos para la construcción y abastecimiento de semillas y las municipalidades aportan el terreno y el recurso humano para que este pueda funcionar, dando cuidado, mantenimiento y distribución a los recursos que en estos se generan.
El proyecto apoyará la restauración de 3 mil 500 hectáreas con la implementación de sistemas agroforestales que secuestrarán un promedio de 4.5 toneladas métricas de carbono por hectárea cada año. Esto representa un total de 6 mil 750 toneladas de carbono al año.
Otro de los beneficios será la reducción en el consumo de leña en 30 mil metros por cosecha mediante la instalación de secadoras de cardamomo eficientes.
Además, se apoyará a 32 negocios para recolectar y procesar cardamomo y otras especias que se comercializarán en el mercado nacional e internacional.
Finalmente se apoyarán 500 emprendimientos que brindan servicios y productos de valor agregado a través de la cadena de valor. A través de estas actividades, el proyecto generará un total de 21 millones de dólares en ingresos netos para los productores en ambas regiones de intervención en los próximos cinco años.
La organización
Heifer International es una organización internacional de desarrollo, sin fines de lucro, con sede en los Estados Unidos.
Promueve proyectos de desarrollo rural en Guatemala desde 1970. En el 2020 inició con su programa GBB, con duración de 10 años (2020-2030).
El programa tiene como objetivo apoyar a 108 mil 650 familias rurales para cerrar la brecha de ingresos dignos a través de tres componentes principales:
- producción sostenible de especias
- capital social y desarrollo empresarial
- acceso a mercados y servicios financieros
Por Andony Coronado
Lea también:
Impulsarán viveros forestales en los 340 municipios del país
lc/dm