Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).– El Hospital Regional de Zacapa avanza en el fortalecimiento del sistema de Salud del oriente del país con la inauguración de la nueva unidad de cuidados intensivos pediátricos, diseñada para proporcionar una atención especializada a los infantes en estado crítico.
Dicha unidad cuenta con 16 camas especializadas y personal altamente capacitado en el manejo de pacientes pediátricos. Luego de su apertura, se espera una respuesta más rápida y efectiva ante emergencias médicas, reduciendo así la necesidad de traslados a otros centros asistenciales.
Este proyecto fue posible con el apoyo de la Fundación Esperanza de Vida, el Club Rotario de Gualán y la Fundación Familia Piché, los cuales aportaron la mayor parte de los recursos económicos necesarios para su implementación.
La puesta en marcha de esta unidad representa un avance significativo en el fortalecimiento de la red hospitalaria pública.
A través de esta acción, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reafirma su compromiso con el bienestar y la atención integral de la niñez.
Clínica pediátrica de hemodiálisis
Este no es el único cambio dentro de este nosocomio a favor de la niñez. A inicio de año, las autoridades también presentaron la nueva clínica pediátrica de hemodiálisis. Por medio de esta unidad, el Hospital Regional de Zacapa refuerza su capacidad de respuesta ante afecciones renales pediátricas y fortalece la red de servicios de Salud en el oriente del país.
La apertura de este servicio estuvo marcada por la realización del primer tratamiento a un niño de 9 años, originario de Yupiltepeque, Jutiapa, diagnosticado con enfermedad renal crónica debutante.
Lea también:
Salud reporta reducción continua en índice de mortalidad materna
ca/dc/dm