Huehuetenango, 22 mar. (AGN).– Como parte de una coordinación interinstitucional, este día inauguraron las labores del Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) en Huehuetenango.
En el acto se contó con la participación de la Policía Nacional Civil (PNC); la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, del Ejército de Guatemala; la Municipalidad de Huehuetenango, entre otras entidades.
El objetivo es garantizar la seguridad, orden, paz y resguardar la integridad de la población huehueteca ante una movilización masiva de vecinos y visitantes en esta Semana Santa.
Priorizan atención
Este puesto está capacitado para brindar atención de primeros auxilios, servicios profesionales de mecánicos, electromecánicos, servicio de grúa, patrullaje intensivo, recomendaciones de rutas, números de emergencia, información, entre otros.
Piedras Negras, Malacatancito, es un punto estratégico de ingreso de la ciudad y en donde la población puede acudir ante cualquier emergencia o necesidad.
Las autoridades esperan la visita de miles de personas, por lo que resaltan que buscan dar una experiencia positiva a los visitantes durante su estadía en el territorio huehueteco.
Además, piden a los ciudadanos el respeto correspondiente a las normas, como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el desorden público. Asimismo, verificar que los vehículos en los que viajarán estén en buenas condiciones y tengan la documentación en orden.
Además de velar por la seguridad de la niñez, mujeres y adultos mayores.
Trabajo coordinado
El puesto de socorro estará al apresto a partir de este día hasta el lunes 1 de abril, atendiendo las 24 horas.
Se cuenta con cuatro puestos más, instalados sobre la ruta CA1 hasta llegar a Gracias a Dios, en el municipio de Nentón.
Además, la Quinta Brigada informó que fuera del departamento cuentan con un campamento para asistir a veraneantes en el territorio de Panajachel.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
Jm/dc/dm