Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 1 ago (AGN).- Incorporar, resguardar, proteger, fomentar y divulgar los tesoros del patrimonio cultural de la nación son parte de los objetivos de la inauguración de la segunda fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), ubicado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Al acto especial asistió el presidente Alejandro Giammattei acompañado de autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). En septiembre de 2021 fue inaugurada la primera fase del Munag, a través de sus primeras siete salas.
Este museo, único en su categoría dedicado al arte nacional, cuenta con equipos de alta tecnología, entre audioguías y pantallas, para enriquecer el recorrido de cada visitante que aprecie la riqueza cultural de más de 3 mil años de historia.
Son 22 salas que ahora tenemos en el museo ubicado en el Antiguo Palacio de los Capitanes. Podemos ver las primeras piezas de 3 mil años de antigüedad, refirió el gobernante.
En este recorrido, agregó el dignatario, los visitantes pueden observar toda la transición que Guatemala ha tenido como civilización y forma de gobernar.
Para la Antigua Guatemala es ideal tener el Munag. Está es una ciudad donde está representada la cultura, pero además, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, agregó el mandatario.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: "Hoy veremos en el #Munag el esfuerzo y la dedicación de muchos meses de esfuerzo y trabajo del personal del @McdGuate".
📸 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/B9CLE4sMVy
— AGN (@AGN_noticias) August 1, 2022
Palacio de los Capitanes
El museo está ubicado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales, en la ciudad de Antigua Guatemala; declarada en1979 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dicho edificio fue construido en el siglo 16 y albergó durante el período colonial a la sede de gobierno de la Capitanía General del Reino de Guatemala.
El recorrido lleva al visitante a un viaje en el tiempo y el estilizado arte contemporáneo, las elevadas técnicas del arte moderno, el trascendental arte republicano, la majestuosidad del arte colonial y las inigualables y espectaculares piezas milenarias de arte prehispánico.
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo destacó que este museo resguarda el Acta de la Independencia de Guatemala y el testamento del Santo Hermano Pedro, entre otras piezas históricas.
Es algo sin precedentes en Centroamérica, lo cual nos pone a la vanguardia de los museos a nivel centroamericano. Este es un espacio que nos debe hacer sentir orgullosos, agregó el presidente.
Me siento orgulloso del trabajo realizado. Me siento realmente conmovido, sé cómo lo encontramos y como está quedando. En la tercera fase enseñaremos el antes y después y veamos la inmensidad del trabajo, puntualizó.
El Real Palacio de los Capitanes Generales tiene 2 niveles y 54 arcos. Durante 200 años fue sede de la Real Audiencia y de la Capitanía General del Reino de Guatemala, y sede del gobierno de toda América Central en su época.
Emblemática edificación
Por este tema, Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, agregó que el Munag hace valorar la libertad y recordar el camino para la construcción de una Guatemala soberana e independiente.
En cada una de las salas Munag nos transmite el valor de la herencia cultural de más de 3 mil años, agregó Aguilar.
Agregó que desde que se abrieron las puertas se logró el ingreso de 110 mil personas en 6 meses. Es un museo anacrónico, comienza con lo contemporáneo hasta la cultura prehispánica.
La monumental construcción y diseño arquitectónico, vanguardista para la época, convirtió al recinto en un emblema de la región centroamericana.
Con el paso del tiempo, el azote de terremotos, la modernización y el traslado de la Ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita, esta edificación fue la base de diversos comercios e instituciones de gobierno.
En cada pasillo, sala y obra maestra exhibida, el Munag muestra la grandeza del arte nacional. El museo, único en su categoría en Guatemala y Centro América, ahora cuenta con 22 salas.
Varias de delas piezas que se exhiben se encontraban abandonadas y fueron restauradas, otras permanecían resguardadas en bodegas de museos o sitios arqueológicos, expuestas en el extranjero o recuperadas en acciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
#EnDirecto | Felipe Aguilar, titular de @McdGuate acompaña al presidente @DrGiammattei en el recorrido por las nuevas salas del Museo Nacional de Arte de Guatemala (#Munag).
📹 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/QJTMRNyhfu
— AGN (@AGN_noticias) August 1, 2022
Datos curiosos
El Real Palacio de los Capitanes Generales, sede del Munag, ha sido remolado en diversas ocasiones desde su edificación en el siglo 16. Los primeros trabajos se hicieron para mejorar su estructura y, luego, para restauración a causa de varios fenómenos sísmicos que sacudieron el Valle de Panchoy.
El terreno donde se erigió el Real Palacio fue donado por el obispo Francisco Marroquín, en 1549. En su fachada, al centro del inmueble, está incrustado el Escudo Bordón, cedido en 1763 por el Rey Carlos II de España.
Las piezas más antiguas que exhibe son la Ofrenda de las Doncellas y el ajuar del Rey K’utz Chman. Estas piezas datan del 350 a. C. al 850 a. C. y fueron localizadas en el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, El Asintal, Retalhuleu. Este es uno de los descubrimientos más importantes hasta la fecha en Mesoamérica.
Los servicios
- audioguías
- áreas de descanso
- puntos de reunión
- tienda de regalos
- baños
- zona de lectura
Entre las recomendaciones se encuentra descargar las audioguías con el código QR y llevar audífonos para escuchar los audios durante el recorrido.
El Patio de las Esculturas es un área interactiva, por lo que puede tocar las réplicas de las piezas expuestas.
De acuerdo con las autoridades, el ingreso al Munag es gratuito hasta el 31 de diciembre de 2022.
Lea también:
Presidente valora atención en Obras Sociales del Santo Hermano Pedro
jm / gr / dm