Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- En el marco de oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS), el comisionado presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano, participó en la inauguración de la tercera formación de técnicos de OMAS. El proceso se llevó a cabo de manera virtual y en él se trataron temas de formación y capacitación que impulsa la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), la Red de Agua y Saneamiento de Guatemala (Rasgua) y el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum).
Cabe resaltar que a nivel nacional se cuenta con 162 OMAS, las cuales velan por el acceso a agua potable en los distintos lugares de la República de Guatemala.
#Educacion Comisionado Luis Ruano participa de la inauguracion de la 3er cohorte de formación dirigido a técnicos de OMAS💧👷♂️
De forma virtual fue Inaugurado el proceso de formación y capacitación que impulsa COPRESAM, RASGUA y el Programa EPSUM de la USAC pic.twitter.com/75Np3PDzwc
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) July 21, 2023
Además, el comisionado presidencial destacó en su disertación que de 2020 a 2023 el Gobierno de Guatemala ha invertido 6 mil 572 millones de quetzales en proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional.
Dicha designación está destinada a 4 mil 473 proyectos de agua y saneamiento en el territorio guatemalteco.
Sobre las OMAS
El recurso hídrico es vital para los seres humanos e incide en su calidad de vida. De esta cuenta, en Guatemala se promueve una gestión integrada del recurso para garantizar el acceso al mismo.
Asimismo, el marco legal que rige la prestación de los servicios públicos municipales básicos establece que las comunas deben asegurar el abastecimiento de agua tanto para el consumo como para las actividades diarias.
Ahora bien, la Copresam promueve la habilitación de OMAS. Estas tienen como función contribuir a establecer una modalidad de gestión municipal descentralizada de acceso sostenible a agua potable y saneamiento. Esto en beneficio de quienes residen en zonas urbanas y rurales.
Con estas acciones el Gobierno de Guatemala da seguimiento al acceso a recursos vitales, como el agua.
Le podría interesar:
Jh/dc/dm