Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- Junto a niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Patzilín Abaj, de la aldea Cerro de Oro, la presidenta en funciones, Karin Herrera, y la ministra de Educación, Anabella Giracca, inauguraron las clases presenciales del ciclo escolar 2024 del sector público.
Con la entonación del himno nacional en idioma tzutujil, se inició el acto con el que se dio la bienvenida a los estudiantes a esta nueva etapa de la educación en el país. En su intervención, la Presidenta en funciones hizo énfasis en el compromiso del Gobierno de la República con la comunidad educativa para mejorar las condiciones en el sistema. Mencionó que celebrar esta actividad en la aldea Cerro de Oro refleja el deseo del Gobierno de mostrar a la sociedad que todas las comunidades del país son importantes y se debe trabajar por todas de manera equitativa.
Agregó que esta administración está consciente de las necesidades del sector educativo y que atenderlas es fundamental para la erradicación de la migración irregular.
Por ello, la Presidenta en funciones señaló:
No importa que tan cerca o lejos estén, debemos trabajar por todas. Somos un gobierno consciente de las necesidades que existen. Vamos por una niñez y juventud que necesitan ser atendidas con condiciones dignas.
#EnDirecto | La presidenta en funciones @KarinHerreraVP y la ministra de educación @chatagira inauguran el ciclo escolar 2024. https://t.co/1zQU89EXCB
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 19, 2024
Por su parte, la ministra Anabella Giracca resaltó que la dignificación de la educación representa un mejor presente y futuro para Guatemala. En ese sentido, reiteró que desde su cartera se harán los esfuerzos para asegurar calidad en la educación, para formar ciudadanos activos en favor de la democracia y el desarrollo. También señaló que esta administración le apuesta al fortalecimiento a la educación en las comunidades con pertinencia social y cultural.
De esa cuenta, la mandataria expuso:
Estar en Cerro de Oro no es una casualidad. Nuestra presencia aquí quiere dar una señal, un signo claro de nuestra opción por una educación comunitaria con pertinencia social y cultural.
Metas para el nuevo ciclo
Para este año, las autoridades han establecido metas que permitan mejorar el sistema educativo a nivel nacional. La ministra Giracca comentó que para asegurar el aprendizaje de los niños y niñas se busca fortalecer los programas de apoyo como alimentación escolar, gratuidad, valija didáctica y útiles escolares.
Sobre la entrega de útiles escolares, mencionó que se prevé duplicar el apoyo este año con una nueva entrega en junio. A estas metas se agrega el remozamiento de 4 mil escuelas para alcanzar 10 mil al final del año.
Lea también:
Lideresas del altiplano presentan planes para el empoderamiento femenino
ym/rm