Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Un nuevo centro de Salud en Almolonga, Quetzaltenango, se inauguró luego de que se realizaran trabajos de remozamiento para dignificar la atención a la población del área.
De acuerdo con Jesús Ovalle, director del centro, el lugar operaba anteriormente como puesto de Salud. Por lo tanto, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango hizo las gestiones necesarias para comenzar con la ampliación.
“Antes era un lugar pequeño. Teníamos inconvenientes con los pacientes debido al área, y con la pandemia las cosas se complicaron”, añadió.
Salud destaca avance en primera fase de vacunación contra el COVID-19
Características
Actualmente, el centro de Salud en Almolonga consta de dos niveles, con una construcción total de 462,5 metros cuadrados.
El nuevo lugar cuenta con 10 clínicas, estación de enfermería, 2 salas de espera, laboratorio clínico, 6 servicios sanitarios, área de digitación, farmacia y parqueo para ambulancia.
“Ahora ya contamos con el espacio necesario para atender a la población, que es una muy trabajadora”, afirmó.
Según Ovalle, el centro presta servicios de medición de peso y talla, de inmunizaciones, de planificación familiar, de tratamiento de tuberculosis, de saneamiento ambiental, de salud rural y educación en salud, entre otras.
“Prácticamente ahora tenemos el doble de espacio para atender a la población. Es un espacio que va a dignificar a los pacientes. La gente de Almolonga es muy educada y responsable y comienza a trabajar desde la una de la mañana. Se merecen una atención digna”, aseguró.
Miles serán beneficiados
Las cifras oficiales detallan que con el centro de Salud se beneficiará al menos 17 mil 182 personas del lugar.
En cuanto a la inversión que representó, se informó que fue de 3 millones 107 mil 537,5 quetzales. De igual manera, se recalcó que la obra tardó seis meses en realizarse y entregarse.
Lea también:
Ministra de Salud: “El Gobierno optó por la máxima responsabilidad”
AGN. / lc / km / dm