Totonicapán, 24 nov (AGN).- Durante la época de fin de año tiende a aumentar la comercialización ilegal de producto forestal, por lo que varias instituciones articulan esfuerzos y ponen en marcha diversos operativos.
Tales medidas se coordinan desde la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal que funciona en Totonicapán.
Estas abarcan carreteras municipales y departamentales, con énfasis en la ruta Interamericana, por ser de las más utilizadas para trasladar madera de manera ilegal hacia distintos sectores del país.
El objetivo de estas acciones es promover la legalidad del sector forestal, mediante la verificación de documentos que respaldan el transporte de madera u otros productos del bosque.
Las diligencias están a cargo de personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC).
#AccionesQueTransforman | Mediante las acciones de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal de árboles de #Totonicapán, se realizó un operativo de verificación forestal a la altura del kilómetro 180 de la CA-1 Occidente. @inabguatemala pic.twitter.com/jbLFvGD3aJ
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 24, 2022
En detalle
Walter Albillo, comunicador del Inab, indicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que uno de los operativos se desarrolló sobre la CA-1 Occidente, en jurisdicción de Totonicapán.
Instalamos un puesto de control forestal en el kilómetro 180 de la carretera Interamericana, para verificar la procedencia de los productos transportados por vehículos que circulan por el lugar, manifestó.
Además, hizo ver que estas acciones contribuyen a evitar la tala ilegal y, por ende, a proteger los ecosistemas locales. Otro de los objetivos es divulgar los requisitos para el traslado de madera.
De acuerdo con el profesional, en las más recientes supervisiones no se han registrado anomalías y resaltó que las diligencias continuarán.
Esta es una estrategia que se ejecuta a nivel nacional. Cada delegación del Inab tiene instrucciones de efectuar estos operativos, los cuales se refuerzan a finales de año. En esta época también se activa el plan para proteger y evitar el comercio ilegal de pinabete.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Mantienen acciones para conservar la biodiversidad en la cordillera Alux
ac/kg/dm