Huehuetenango, 8 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) tiene como prioridad la gobernanza forestal, lo cual se considera indispensable para la conservación de los recursos naturales en los diferentes municipios de Huehuetenango.
Como parte de las acciones que se implementan para que la población conozca cómo contribuir a esta tarea, principalmente mediante la prevención de la tala ilegal, se llevaron a cabo reuniones entre los delegados de la entidad y distintos sectores de la sociedad.
Autoridades comunitarias, representantes de organizaciones sociales y vecinos de Santa Eulalia participaron en estas juntas. El gobierno municipal también delegó a su personal.
El encuentro se replicó en San Pedro Soloma, donde se concientizó a los presentes sobre la trascendencia de conservar y proteger los bosques.
✅🌳🌲👉🏽🪵🪵👉🏽🚚🙌🏽🇬🇹
Con el objetivo de verificar que sea legal la procedencia del producto forestal que se transforma y comercializa en las industrias forestales, fiscalizamos a empresa forestal en zona 9 de Zaculeu, Huehuetenago. #RegionVII pic.twitter.com/PXJo392vIW— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 8, 2021
Prácticas ilegales
Los representantes de la institución dieron a conocer que uno de los problemas que se registran en el área norte del departamento es la muerte de los árboles, debido a que algunos pobladores cortan la corteza. Esta suelen emplearla en procesos de curtiembre de pieles de animales, para convertirlas en cuero. Además, recordaron que esa es una práctica ilegal.
El Inab busca erradicar ese tipo de actividades y promover en la población la conciencia ambiental próspera, se informó.
Como parte de esas acciones se cuenta con programas de incentivos forestales. Se trata de una forma de mejorar la economía de los habitantes de regiones alejadas, mediante la preservación de los bosques.
Jorge Juan de León, gobernador de Huehuetenango, se refirió a la importancia de estas medidas para hacer frente al cambio climático. En ese marco, hizo un llamado a la población para contribuir al resguardo del patrimonio natural.
Participar en reforestaciones y otras iniciativas conducirán al logro de un medio ambiente próspero y verde, expresó.
Tala regulada
En la región norte del departamento, el Inab emite autorizaciones que permiten a los beneficiarios obtener un máximo de 15 metros cúbicos de leña o madera para estricto uso familiar, para un lapso de un año.
Posteriormente, con el apoyo técnico del ente o de las oficinas forestales municipales, las personas deben reforestar y contribuir a reducir la tala ilegal.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Brigada de Respuesta de Incendios Forestales de Momostenango se prepara para atender incidentes
mv/kg/ir