Totonicapán, 25 abr (AGN).- Los bosques cumplen importantes funciones: aseguran la provisión de bienes (agua, oxígeno, alimento, medicina, leña y madera) y servicios que generan medios de vida y fuente de trabajo para la población guatemalteca; además, conservan la biodiversidad y constituyen una herramienta para enfrentar el cambio climático.
En ese marco, personal de la delegación del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en la región Vl participó en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Momostenango, Totonicapán. Con este se socializó la importancia de la protección de los recursos naturales y la reforestación; también se habló sobre las medidas para prevenir incendios forestales.
#AccionesQueTransforman | Personal de la región Vl del @inabguatemala, participó en la reunión -CUMUDE- del municipio de #Momostenango, #Totonicapán, donde se socializó la importancia del bosque y la reforestación; así como las medidas de prevención de #IncendiosForestales. pic.twitter.com/b9knbkSZsp
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) April 25, 2022
José Modesto Ramero, responsable de Protección Forestal del Inab, indicó que este tipo de acercamientos se da como parte de la coordinación entre la dirección subregional de la entidad y el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Totonicapán.
Aprovechamos el espacio para informar y sensibilizar sobre la importancia de los bosques. Asimismo, hicimos ver la trascendencia de la prevención y control de incendios forestales, expresó.
Dijo que otro de los temas que se trató fueron las consecuencias de los siniestros. De esta cuenta, se dieron lineamientos generales de actuación, procedimientos básicos y protocolos de respuesta.
Los asistentes agradecieron el apoyo de #INAB en fortalecer las capacidades de los #COCODES de su municipio. pic.twitter.com/ke9i1d5iuf
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) April 25, 2022
Agradecen apoyo
En la junta participaron 54 personas, incluidos miembros de consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) y representantes de alcaldías comunitarias. Todos mostraron interés en el tema, lo cual, según el delegado del Inab, es un paso importante en las acciones de prevención y resguardo de los recursos naturales con los que cuenta el municipio.
El alcalde de Momostenango, Santiago Vicente, agradeció el apoyo del Inab en el fortalecimiento de las capacidades de los Cocode y reafirmó la trascendencia de proteger los bosques.
Es importante reforzar los conocimientos de las autoridades comunitarias y vecinos de los distintos lugares del municipio, por eso agradecemos el apoyo del Instituto, expresó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Más de 549 toneladas de basura recogidas a través de Playas Limpias 2022
ac/kg/ir