Petén, 11 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) busca despertar el interés de los comunitarios de Petén en los programas de incentivos forestales, con modalidades agroforestales y silvopastoriles.
La intención es aumentar la cobertura forestal en el norte del país, mediante la creación y aplicación de proyectos para el establecimiento, recuperación, restauración y manejo de las áreas boscosas. Todo esto se enmarca en la Política Nacional Forestal que impulsa el presidente Alejandro Giammattei y su representante en el departamento, Luis Rodolfo Burgos.
🙌🏽💯🌳🌱Los incentivos forestales #PINPEP y #PROBOSQUE son indispensables para el desarrollo de #Guatemala. Conoce más sobre sus impactos en 👇🏽#INAB #MásBosquesMásVida #IncentivosForestales #ManejoForestalSostenible pic.twitter.com/TW4fxdwvpN
— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 9, 2021
De acuerdo con las autoridades, además de proteger el patrimonio natural, con estas actividades se favorece la economía de los reforestadores rurales, pues se promueve la inversión pública en el sector forestal.
Esto se orienta a la generación de empleo, mediante la conservación del bosque, lo cual representa un aporte para generar desarrollo. Asimismo, se crea un ambiente que ayuda a la mitigación y la reducción a los efectos del cambio climático, dijo el gobernador.
Alianza estratégica
Eva Tonoe, delegada de Fortalecimiento Forestal Municipal del Inab, indicó que se articulan acciones junto a la organización Rainforest Alliance y el Fondo de Tierras (Fontierras). Este último se encarga del trabajo técnico y de brindar asistencia a las comunidades agrícolas beneficiarias con proyectos productivos e integrales.
Para el efecto se desarrollan múltiples actividades, entre las que destacan intercambios de experiencias entre comunitarios y productores exitosos, que cuentan con proyectos modelos. Mediante estos procesos se fortalece la fauna silvestre del departamento.
🌳🇬🇹🌲Los incentivos forestales contribuyen a la reactivación económica del país derivado de la pandemia por COVID-19. El #INAB continúa certificando proyectos de incentivos forestales para completar junto al @MinfinGT los desembolsos en las cuentas de los beneficiarios. pic.twitter.com/Br9oBj2rD2
— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 11, 2021
Por su parte, Gustavo Rodríguez, técnico de Manejo Sostenible de Fontierras, informó que recientemente se visitó un sistema agroforestal en la comunidad La Máquina y uno silvopastoril en El Naranjo, así como la finca integral Los Cocos, en Ixlú. Estos están en jurisdicción de Flores.
Los participantes en el recorrido son miembros de las empresas campesinas asociativas Se’inup, ubicadas en La Libertad y La Nueva Colorada, en Flores. Los comunitarios se mostraron interesados en establecer nuevos proyectos en sus áreas.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
CIV comienza mejoramiento de tramo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
es/kg/ir