El Progreso, 4 may (AGN).- Mediante suscripción del convenio marco de cooperación y coordinación técnica con la Municipalidad de Morazán, El Progreso, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) promueve el resguardo de los recursos forestales y el aprovechamiento de estos de manera responsable.
Así se informó a autoridades y líderes comunitarios durante la reunión ordinaria del consejo municipal de desarrollo (Comude), celebrada este martes.
Durante la junta se enlistaron algunos de los objetivos del citado acuerdo, entre los cuales figuran:
- Promover la protección del bosque.
- Proporcionar opciones de consumo familiar por medio del aprovechamiento forestal.
- Crear plantaciones forestales con fines energéticos.
- Impulsar los incentivos forestales como fuente de desarrollo para los habitantes del municipio.
Además, se pretende promover actividades de coordinación y cooperación para el fortalecimiento de la oficina forestal municipal, así como regular y controlar las talas ilegales.
A decir de las autoridades, para lograr ese cometido se llevarán a cabo programas de educación forestal y ambiental, entre otras acciones.
El papel del Inab
Entre las funciones del Inab en estos procesos destaca capacitar, dar seguimiento y monitorear los convenios para la descentralización de la emisión de aprovechamientos de consumo familiar.
Además, le compete brindar asesoría y acompañamiento a la comuna para lograr el manejo adecuado de los recursos naturales y forestales.
Según la delegación local de la institución, estas medidas se constituyen en herramientas útiles para la Municipalidad, pues permiten minimizar conflictos entre vecinos que se enfrentan por la presencia de árboles de gran tamaño en los límites de su propiedad, entre otros aspectos.
Recientemente, el 12 de abril el Inab suscribió acuerdos de esta naturaleza con autoridades ediles de Guazacapán, Chiquimulilla y Taxisco, Santa Rosa.
En aquella oportunidad, se entregó equipo a las oficinas forestales municipales para la implementación de proyectos de restauración forestal y reforestación, mediante el proyecto Manejo integral del paisaje en tres municipios de la costa sur de Guatemala para el mejoramiento de la resiliencia y la adaptación ante los efectos del cambio climático.
Estas comunas se suman a otras que han asumido el compromiso de garantizar el resguardo de los bienes naturales de su jurisdicción.
Lea también:
Adultos mayores comienzan a recibir vacuna contra el COVID-19 en Retalhuleu
kg/ir