Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó que el próximo 2 de febrero inaugurará dos nuevas oficinas que conformarán la Región X, como parte del fortalecimiento de su presencia institucional en el departamento de Baja Verapaz. Asimismo, en los próximos días se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Región X y la Subregión X-3 Granados, con el objetivo de ampliar y mejorar la atención a la población del territorio.
El Inab busca consolidar una gestión forestal moderna, eficiente y cercana a las comunidades, facilitando el acceso a los servicios forestales y promoviendo el desarrollo económico, ambiental y social. La iniciativa contribuye al desarrollo rural integral, al manejo forestal sostenible, a la conservación de los bosques y a la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.
La apertura de estas nuevas sedes forma parte de las acciones para fortalecer la articulación con productores, comunidades, organizaciones locales y gobiernos municipales, impulsando estrategias orientadas al manejo sostenible y la restauración de los bosques y tierras forestales, así como al fortalecimiento de la gobernanza forestal y la vinculación entre los bosques, la industria y el mercado.
Servicios forestales
Entre los servicios que se brindarán en las nuevas oficinas de la Región X se incluyen el registro y control forestal, que contempla la inscripción, actualización y seguimiento del Registro Nacional Forestal, la implementación de los programas de incentivos forestales, la asesoría técnica especializada, acciones de capacitación y prevención, la gestión interinstitucional y comunitaria, además de la promoción del comercio forestal de bienes y servicios con el fin de fortalecer las cadenas productivas del sector forestal.
El Inab hizo un llamado a la población de Baja Verapaz y áreas aledañas a acercarse a las nuevas sedes para hacer sus gestiones y acceder a los programas e incentivos forestales, los cuales representan una oportunidad para mejorar los medios de vida, conservar los bosques y promover un desarrollo sostenible en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Lea también:
Restringen paso en el Mirador del Rey Kan Ek’ del parque arqueológico Tayasal por trabajos de mejora
ca/dc/dm













