Quiché, 18 abr (AGN).- Representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en Quiché recordaron que provocar incendios forestales es un delito e instaron a denunciar ante el Ministerio Público a quien participe en un hecho de esa naturaleza.
El responsable de Protección Forestal de la Región VII de esa entidad, José Miguel Reyes Domínguez, dijo que la sanción vigente por esos casos incluye cárcel y una multa equivalente al daño ocasionado.
A causa de estos incendios, en la actual temporada han perecido nueve personas: 2 bomberos forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 2 hombres y 5 mujeres, incluida una bebé de 7 meses, manifestó el entrevistado.
Agregó que tale sucesos tuvieron lugar en diferentes fechas en los siguientes municipios:
- Joyabaj
- San Pedro Jocopilas
- Chiché
- San Bartolomé Jocotenango
Hasta este lunes, la Conred reporta que en el país han ocurrido 484 incendios forestales, de los cuales 141 se registraron en Quiché, el departamento más afectado. Le siguen Guatemala, con 52, y Huehuetenango, con 50.
Instamos a la población a no realizar quemas agrícolas o rozas, porque esta práctica es la principal causa de los incendios forestales. Es mejor incorporar al suelo el rastrojo de la cosecha anterior y para obtener abono orgánico, concluyó Reyes.
Por su parte, el gobernador Otto Ervin Macz lamentó que el departamento ocupe el primer lugar en siniestros y resaltó los daños que estos provocan no solo en los ecosistemas, sino también en las familias. En ese marco, reafirmó su compromiso de implementar campañas de concientización y prevención en todo el territorio.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Puerto Barrios aumentará acciones contra la inseguridad alimentaria y nutricional
kh/kg/ir