Chimaltenango, 24 feb (AGN).- En cumplimiento de las acciones de la campaña de fomento de la legalidad en empresas forestales, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) verifica el funcionamiento de varios negocios en Chimaltenango.
Los delegados visitaron recientemente varios locales en Santa Apolonia y Tecpán. Entre otras acciones, cuantificaron el producto en patio e inspeccionaron las especies que se comercializan; además, hicieron un análisis de la documentación correspondiente.
El objetivo fue constatar la procedencia lícita de los productos forestales. Según se informó, en el departamento se tienen registradas 153 industrias de este ramo.
Fiscalizamos industrias en los municipios de #SantaApolonia y #Tecpán #Chimaltenango, se cuantifica, cualifica y verifica, la procedencia licita de los productos forestales, en este departamento existen 153 industrias activas dedicadas al comercio. #INAB #RegiónV pic.twitter.com/aslywwxu8w
— INAB Guatemala (@inabguatemala) February 24, 2022
La importancia
El Inab indica que la legalidad del citado sector garantiza el manejo forestal sostenible, la protección y conservación de especies amenazadas, y la disminución de la deforestación de los bosques.
En ese marco, la institución también desarrolla controles en carretera y fiscalizaciones en conjunto con el Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil. Asimismo, se coordinan medidas con actores claves dentro de municipalidades, organizaciones sociales y otros sectores, con el fin de evitar el comercio ilícito de productos y la tala ilegal.
Como parte de la estrategia, se han firmado convenios marco de cooperación y asistencia técnica con varias comunas; además, se brinda capacitación a los representantes y empleados de empresas forestales.
Lea también:
Agricultores de Asunción Mita producirán semilla de maíz certificada ICTA-B7
kg/ir