Chimaltenango, 7 feb (AGN).- En cumplimiento a la campaña de fomento de la legalidad en empresas forestales, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) verificó el funcionamiento y brindó asesoría varios negocios establecidos en El Tejar, Chimaltenango.
Entre otras acciones, se cuantificó el producto en patio y se inspeccionaron las especies que se venden; además, se hizo un análisis de la documentación correspondiente, incluido el cumplimiento de reportes trimestrales en el Sistema Electrónico de Información de Empresas Forestales (Seinef).
El Inab indica que la legalidad del citado sector garantiza el manejo forestal sostenible, la protección y conservación de especies amenazadas, así como la disminución de la deforestación.
Aparte, personal de la institución supervisó el vivero forestal municipal de Santa Apolonia, donde se produce pino, ciprés e ilamo. Los pilones se usan para repoblar áreas depredadas.
Promovemos el registro de este lugar, para que exista un mayor control y mejor producción de las plantas. De esta manera, se podrá contribuir a reforestar distintos puntos de la localidad, indicaron los delegados.
En ese municipio también se atendió a técnicos de la unidad de gestión ambiental y se les capacitó sobre la implementación de procesos de gestión forestal.
Adicionalmente, se dio seguimiento al convenio marco y carta de entendimiento para la gestión descentralizada de aprovechamiento forestal de consumo familiar. Una actividad similar se efectuó con personal municipal de Tecpán.
Acciones interinstitucionales
El Inab también desarrolla controles en carretera y fiscalizaciones en conjunto con el Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil.
De manera interinstitucional, también se coordinan medidas con municipalidades, organizaciones sociales y otros sectores, para evitar el comercio ilícito de productos y la tala.
Como parte de la estrategia, se han firmado convenios marco de cooperación y asistencia técnica con varias comunas; asimismo, se brinda capacitación a los representantes y empleados de empresas forestales.
Lea también:
kg