Alta Verapaz, 9 jun (AGN).- La alianza estratégica entre Plan Internacional, Gobernación Departamental de Alta Verapaz e iniciativa privada permitirá a jóvenes del departamento beneficiarse con un programa de pasantías.
El objetivo de la cooperación es posibilitar que los favorecidos realicen prácticas en el sector empresarial e instituciones públicas para complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica.
Con esto se busca reforzar un proceso de empleabilidad, financiado por Plan International, y favorecer la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales.
El proyecto ha sido bien recibido por distintos sectores, que han resaltado la importancia de mejorar las capacidades de los jóvenes para facilitar su inserción laboral.
Las impresiones
Para el gobernador Romel Véliz es imprescindible que los jóvenes se involucren en actividades que les permitan desarrollar su potencial y poner en práctica sus conocimientos, como las pasantías. Además, agradeció a las instituciones que dan seguimiento a este tipo de procesos en apoyo a la juventud.
Mirando al Futuro es el nombre del programa de pasantía laboral, el cual se desarrollará en un lapso de entre dos y tres meses. En ese tiempo, los seleccionados pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera y los aplicarán en el trabajo. De esta forma se generará su primera experiencia en el mercado laboral.
El fin es esencialmente educativo y formativo, dijeron los promotores del proyecto. Asimismo, hicieron ver que con esto se brinda acceso a fuentes de trabajo formal.
Una pasantía es una práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades. El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele conocerse como tutor.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/dm