Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- En el marco del Día del empleado público agrícola, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) reitera su compromiso con el apoyo al sector agropecuario.
El trabajo de campo a cargo de la cartera se ejecuta a través del extensionismo rural y su fortalecimiento forma parte del Gran Plan Nacional Agropecuario.
Por medio de esta estrategia se busca darle al pequeño agricultor asesoría técnica e instrumentos tecnológicos para mejorar su producción y economía; asimismo, facilitar el acceso de alimentación de calidad.
Los extensionistas rurales, empleados públicos agrícolas, contribuyen así al desarrollo integral de las familias, pues las ayudan a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. Uno de sus principales objetivos es impactar en la producción sostenible.
Para lograr ese cometido, desarrollan capacitaciones y talleres en los centros de aprendizaje para el desarrollo rural, desde los cuales también se crean nuevos liderazgos.
Trabajamos para servir a quien transforma los áridos campos en verdes cultivos. Estamos al servicio de los hombres y mujeres que con su esfuerzo siembran, cuidan y cosechan los alimentos que llegan a nuestras manos. pic.twitter.com/0ichVhCJbB
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 3, 2022
Empleado público agrícola
Los trabajadores agrícolas son considerados como los encargados de laborar en actividades de cultivo de la tierra, por lo que sus tareas pueden incluir arar el suelo y aplicar fertilizantes.
Además, se encargan de trasplantar, podar plantas, limpiar, evaluar, empacar y cargar los productos cosechados. En el caso de los extensionistas rurales, les compete trasladar estos conocimientos a pobladores de distintas comunidades.
Por ello, el MAGA trabaja constantemente para potenciar sus habilidades y brindarles las herramientas adecuadas para su labor.
#JuntosVamosPorMás | Los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural #CADER, impulsados por el @MagaGuatemala, brindan la oportunidad a cientos de adultos mayores de iniciar proyectos de emprendimiento para mejorar su calidad de vida. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/9XFJTX4vrh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 2, 2022
Apoyo a pequeños productores
A través de las agencias municipales de extensión rural (AMER), el MAGA apoya a los productores también con semilla certificada de maíz y frijol, tanto para el autoconsumo como para su comercialización. El objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria.
A los vecinos se les instruye, además, en nuevas técnicas de siembra y cuidado de las plantaciones para sobrellevar las condiciones climáticas. Otras acciones, dirigidas a las mujeres se desarrollan mediante el componente Hogar Rural.
En reconocimiento a esta labor, el MAGA celebra este día al empleado público agrícola y reitera su compromiso con el fortalecimiento del sector.
Lea también:
MAGA entrega semilla fortificada de maíz a 24 mil agricultores en Petén
vh/kg/ir