Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN). – Con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica y proteger tanto a transportistas como a usuarios en las carreteras, se instaló una mesa técnica interinstitucional orientada a analizar y fortalecer la aplicación de la Ley de Tránsito en rutas y carreteras del país.
En esta instancia participa personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La primera reunión de esta mesa técnica contó con la participación de representantes de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Caminos, la Dirección General de Transportes (DGT), del CIV.
También participaron la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), delegados del sector transporte y la diputada Sonia Gutiérrez, del partido Winaq.
Brigadas de Provial en regulación vehicular por salida de pista de tráiler en km. 196 de ruta al Atlántico CA-9 Norte (Los Amates, Izabal). Solo daños materiales, se alterna el paso de vehículos.@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@surianobuezo pic.twitter.com/tJfnDrWa7S
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) February 13, 2026
Aplicación correcta de la Ley de Tránsito
Este espacio de diálogo permitió intercambiar criterios técnicos y jurídicos para promover una aplicación más clara, uniforme y transparente de la normativa vigente.
Durante el encuentro se coincidió en que la actualización y correcta implementación de la Ley de Tránsito debe considerarse de urgencia nacional, debido a su impacto directo en la seguridad vial, la movilidad y la actividad económica.
Los participantes subrayaron sobre la importancia de que cada institución actúe de manera coordinada, respetando estrictamente el marco de sus competencias legales, con el fin de evitar abusos, duplicidad de funciones o interpretaciones discrecionales.
El representante de Provial expuso sus atribuciones como entidad responsable de regular el tránsito en carreteras nacionales y de brindar asistencia vial permanente a los usuarios.
Asimismo, resaltó que su labor se enfoca en la prevención de incidentes, la atención oportuna de emergencias y la protección de la vida de conductores y pasajeros.
Además, informó sobre los avances en la certificación de vehículos que ya cuentan con el Sistema Limitador de Velocidad, una herramienta tecnológica clave para reducir riesgos, especialmente en el transporte colectivo y de carga.
Igualmente se destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión, capacitación y comunicación con el sector transporte, a fin de garantizar que se comparta, comprenda y se aplique de manera correcta la Ley de Tránsito.
El diálogo interinstitucional también busca generar lineamientos claros que contribuyan a una fiscalización más efectiva y a un entorno vial más ordenado.
Con la puesta en marcha de esta mesa técnica, las instituciones reafirman su compromiso de trabajar de manera articulada para generar orden, seguridad y confianza en las rutas del país, en beneficio directo de automovilistas, conductores, transportistas y pasajeros.
También te recomendamos:
CANG elige a Astrid Lemus y Luis Bermejo para la Corte de Constitucionalidad
rm













