Ciudad de Guatemala, 8 de oct. (AGN).- Guatemala es un país con historia, cultura y tradición, parte de ello es que muchas mujeres han dado a luz con el apoyo de una comadrona. Esta práctica sigue vigente, principalmente en los departamentos.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja en la Política Nacional de Comadronas 2021-2025. Esta contempla un plan de acción para dignificar la labor de estas mujeres en los pueblos maya, garífuna, xinca y mestizo.
La intención no solo es reconocer su vasto manejo de la medicina tradicional, sino facilitarles la apertura de espacios e insumos necesarios para su labor.
Reunido con el Gabinete de Desarrollo Social. Participan Ministerios, Secretarías y otras entidades. El bienestar y desarrollo de las familias guatemaltecas es el objetivo de las acciones de este Gabinete y sus Mesas Técnicas.#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/SGRXINJMyi
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) October 8, 2020
Ejes principales
La política contempla cuatro ejes estratégicos principales:
- Promoción y divulgación de los haberes de las comadronas: orientadas a difundir los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional.
- Establecer y fortalecer la relación entre comadrona y el Ministerio de Salud: se busca facilitar los puntos de encuentro entre las prácticas de salud comunitarias y atención materna.
- Fortalecimiento institucional para la atención materna y neonatal: se pretende mejorar la respuesta de salud que armonice con el trabajo comunitario de las comadronas.
- Fortalecer la labor de las comadronas: orientar el fortalecimiento de sus capacidades, a fin de coadyuvar en su función social.
A favor de las comadronas
Los avances para la implementación de esta política s se presentaron en la quinta reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social, dirigido por el vicepresidente Guillermo Castillo.
El vicemandatario indicó que el 32 por ciento de nacimientos son atendidos por comadronas y a la fecha existe un registro en el MSPAS de 23 mil mujeres autorizadas para esta tarea.
“Es necesario que las comadronas tengan capacitación técnica, pues realizan una labor muy importante en el país”, reconoció.
Añadió que, en ese sentido, se trabaja por su bienestar y el desarrollo de sus familias. Esto se hace al más alto nivel, con ministros, secretarios y viceministros.
Agradecido por la oportunidad que mujeres artesanas, comadronas y emprendedoras en Tactic, me brindaron para intercambiar sobre sus necesidades y propuestas. Debemos generar desarrollo con inclusión de #MujeresRurales, Mujeres con derechos#EsteEsUnGranPaís#YoPertenezcoAquí pic.twitter.com/rlchLD8dC8
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) October 2, 2020
La Política está en proceso de aprobación del despacho ministerial y contempla un presupuesto de 11 millones 235 mil 493 quetzales, para la ejecución de las diferentes actividades desde principios del 2021.
Lea también:
Guatemala realiza cerca de 6 mil pruebas en un día para detectar casos COVID-19
AGN ke/kg/dm