Escuintla, 18 jul (AGN).- La Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), del Ministerio de Educación (Mineduc), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha puesto en marcha la creación de huertos escolares en Escuintla.
El objetivo de esta estrategia es concientizar a los estudiantes de primaria, básico y diversificado sobre la importancia de la seguridad alimentaria y facilitarles las herramientas para cosechar productos nutritivos. De esta cuenta, se promueve la siembra tres veces al año de especies como:
- lechuga
- repollo
- cebolla
- chile
- rábano
- remolacha
- cilantro
- perejil
Además, se incluirán plantas medicinales para fortalecer el conocimiento de los menores en su uso y aprovechamiento.
#Escuintla | #MAGA y #Mineduc, inician el proyecto de #HuertosEscolares 2022.
Con el objetivo de proporcionar los conocimientos a los estudiantes del nivel primario básico y diversificado, para contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias estudiantes iniciaron su huerto pic.twitter.com/3wEOHeREW9— Dideduc Escuintla (@Educacion_Esc) July 13, 2022
La estrategia
La creación de estos huertos tiene como finalidad que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos o fortalezcan los que ya poseen. Asimismo, la estrategia contribuye a hacer más dinámicas las clases de ciencias y otras materias, según el pénsum de estudios.
El primer centro educativo beneficiado con este mecanismo fue la Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad Don Pancho, la cual se ubica en las faldas del volcán de Agua.
La implementación de los huertos escolares se inició el año pasado, cuando se apoyó a 114 establecimientos con herramientas básicas y semillas. Según lo planificado, durante este ejercicio fiscal se apoyará a otros 151 establecimientos.
Por Neri López
Lea también:
Alimentación escolar ha beneficiado a 2.6 millones de estudiantes a través de cuatro entregas
nl/kg/dm