• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Integrantes de la protección civil que trabajaron en el rescate de víctimas de la discoteca también tuvieron un fuerte impacto psicológico, por los que se les brindará atención.

Impacto psicológico de tragedia de Santo Domingo requerirá intervenir durante mucho tiempo

11 de abril de 2025
Las autoridades de ambas carteras establecieron las acciones conjuntas para la construcción de la nueva cárcel. / Foto: Analí Camey.

“Eri Gobernación ruk’ ri Defensa ketajin pa kemonchak rech ya’ik uchuq’ab’ ri chajinem ri ucholaj ri taqanem pa amaq'” / Gobernación y Defensa coordinan acciones para fortalecer la seguridad y gobernabilidad del país

3 de noviembre de 2025
Presentan estrategia de comunicación para la Gestión Integral del Fuego 2025 en Petén

Presentan estrategia de comunicación para la Gestión Integral del Fuego 2025 en Petén

3 de noviembre de 2025
Segunda convocatoria de Becas por Nuestro Futuro suma 957 jóvenes preseleccionados. / Foto: Segeplan.

Segunda convocatoria de Becas por Nuestro Futuro suma 957 jóvenes preseleccionados

3 de noviembre de 2025
UCEE avanza en la construcción de moderna escuela en Gualán, Zacapa. (Foto: UCEE)

UCEE avanza en la construcción de moderna escuela en Gualán, Zacapa

3 de noviembre de 2025
Inguat presenta a Guatemala como destino turístico en Brasil y Argentina./Foto: Inguat.

Inguat presenta a Guatemala en Brasil y Argentina como destino auténtico

3 de noviembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 16 de marzo de 2024

Resumen de noticias – domingo 2 de noviembre 2025

2 de noviembre de 2025
Conap confirma aparición del jaguar melánico reportado desaparecido./Foto: Enciclopedia Animal / Sodepando.

Conap confirma aparición y buen estado de salud de jaguar melánico reportado desaparecido

2 de noviembre de 2025
Caminos trabaja en la conectividad de Santa Cruz muluá, Retalhuleu./Foto: Caminos.

Caminos favorece la conectividad en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu

2 de noviembre de 2025
DGT facilita trámites en línea./Foto: DGT.

DGT apuesta por la transformación tecnológica con sistema de trámites en línea

2 de noviembre de 2025
UCEE entrega módulo para mejorar la atención de salud en el CAP de Nueva Generación./Foto: UCEE.

Nuevo módulo fortalece la atención de salud del CAP de la comunidad Nueva Generación, en Huehuetenango

2 de noviembre de 2025
Provial mantiene presencia en carretera por prevalencia de hechos de tránsito./Foto: Provial.

Provial atendió 43 hechos de tránsito que afectaron a más de 100 personas

2 de noviembre de 2025
PNC reporta capturas por portación ilegal de armas./Foto: PNC.

PNC ejecuta diversas capturas por portación ilegal de armas en distintos puntos del país

2 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, noviembre 3, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Impacto psicológico de tragedia de Santo Domingo requerirá intervenir durante mucho tiempo

El gobierno dominicano brindará apoyo para tratar los trastornos de salud mental a causa del impacto psicológico de la tragedia en la discoteca.

AGN por AGN
11 de abril de 2025
en INTERNACIONALES
Integrantes de la protección civil que trabajaron en el rescate de víctimas de la discoteca también tuvieron un fuerte impacto psicológico, por los que se les brindará atención.

Integrantes de la protección civil que trabajaron en el rescate de víctimas de la discoteca también tuvieron un fuerte impacto psicológico, por los que se les brindará atención. /Foto: EFE

Santo Domingo, 11 abr (EFE).- La tragedia en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, con 221 muertos, va a tener un impacto psicológico entre supervivientes, familiares y miembros de los servicios de socorro, alertan los expertos, que se preparan para afrontar durante mucho tiempo el impacto en salud mental por todo lo que se está viviendo estos días.

El asesor del gobierno dominicano en materia de salud mental, el psiquiatra José Miguel Gómez Montero, dijo que en los primeros momentos se está haciendo una intervención en crisis, trabajando todo lo que es el acompañamiento del dolor, del sufrimiento, de la rabia, de la ira, de todo lo que siente una persona en una tragedia en la que pierde a una pareja, un hijo, un hermano.

Se trata en esta fase, explicó, de permitir que la gente exprese todo lo que siente, acompañarlos, estar con ellos mostrando solidaridad, empatía, compasión.

Sin embargo, el especialista alertó de que luego vendrá la asistencia de los episodios que se van a presentar y afirmó que habrá casos de depresión, estrés postraumático, trastornos disociativos, algunos brotes psicóticos agudos, trastornos de inadaptación y problemas de sueño, entre otros.

Por ello, resaltó, este es el inicio de un programa de asistencia en salud mental que va a durar mucho tiempo va a ser largo, de meses, quizás de años.

Ante el duelo colectivo que vive República Dominicana, un país que afronta por primera vez una situación de pérdidas de vidas masiva por circunstancias distintas a los desastres naturales, las autoridades han ordenado coordinar, con psicólogos y psiquiatras, la atención a la salud mental.

Acompañar a familiares y víctimas

En una carpa en el entorno de la discoteca siniestrada estos días había especialistas para, en esta primera fase crítica, acompañar emocionalmente a los familiares de las personas desaparecidas y prestar atención especializada, que incluye intervención en crisis y técnicas terapéuticas para comunicar noticias sensibles, como el fallecimiento de un allegado.

También hay psicólogos y psiquiatras en el Instituto de Patología Forense para acompañar en el duelo a los familiares y ofrecer apoyo directo durante el proceso de identificación y entrega de los cuerpos, mientras que en los hospitales se atiende a los heridos y sus parientes.

En la carpa levantada en la zona de la discoteca,  se brinda acompañamiento a quienes no sabían qué había sido de sus familiares desde la madrugada del martes, cuando se derrumbó el techo de la discoteca en la que en ese momento actuaba el popular merenguero dominicano Rubby Pérez, fallecido en la tragedia.

En una mesa había papeles en blanco, rotulares, pinturas de distintos colores (…) para llevar a cabo terapia lúdica, como indicó una doctora del Ministerio de Salud Pública: Estamos haciendo la sensibilización, a ver si se motivan a hacer un dibujo esperanzador para la terapia.

Todos pueden apoyar

Pero no solo hay que acompañar a supervivientes y familiares de víctimas, también es necesario hacerlo con los brigadistas, los bomberos, los rescatistas porque ellos, después de que terminen el trabajo, también caen, advirtió el psiquiatra asesor del Ejecutivo en salud mental.

Para tratar a todos los que lo necesiten, manifestó, tenemos psiquiatras, psicólogos suficientes, pero en el acompañamiento no solo participan expertos sanitarios, también puede venir del sacerdote, del pastor, del vecino, del amigo, del compañero de trabajo. El acompañamiento es emocional, es tener la presencia del otro para que pueda hablar, para que exprese su dolor, lo que siente.

En la misma carpa unos sacerdotes acompañaban a los familiares para que sepan que no están solos, que la Iglesia está presta para servirles en todo, no solo en las cosas materiales, sino también en las espirituales en este momento de angustia, de desesperación, afirmó uno de los curas, quien coincidió en que esta tragedia no será de un solo día.

También le puede interesar:

Presidente Arévalo: “Somos un país rico en tradiciones y abierto al mundo”

rm

Etiquetas: República Dominicanasalud mentalTragedia en discoteca
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021