Ciudad de Guatemala, 13 nov ( AGN).- Unos 88 mexicanos desplazados del sur de ese país solicitaron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) el estatus de refugiados.
Según información publicada en el Diario de Centro América, se trata de grupos familiares que fueron desplazados en julio de este año del estado mexicano de Chiapas. Ello, debido a la violencia imperante en esa región.
Según el IGM, fueron atendidas cinco nuevas solicitudes y se extendieron 83 prórrogas para permanecer por un mes más en Cuilco. Con esta solicitud aprobada van tres que les conceden a los grupos mexicanos.
En comunidades de acogida y recibimiento de Cuilco se brindó atención a los grupos desplazados de suelo mexicano con el objetivo de garantizar su seguridad.
Al respecto, tanto la Policía Nacional Civil como el Ejército de Guatemala continúan brindando seguridad. Entretanto, equipos de otras instituciones se encargan de proveer bienes de consumo y servicios.
Parte de ese apoyo es el montaje de actividades lúdicas para los niños y la atención psicológica y emocional.
@MigracionGuate capacita al personal de la @PNCdeGuatemala en temas migratorios, entre ellos el control migratorio de ingresos y egresos del país, la certificación de autenticidad del pasaporte, el estatus ordinario migratorio y el estatus migratorio extraordinario. pic.twitter.com/g1XAAX85RC
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) November 12, 2024
Movilidad humana
El IGM refrenda así su compromiso con personas en calidad de movilidad humana, tomando en cuenta que muchas personas huyen de sus comunidades. Esta situación, reconocida también a escala mundial, hace que instituciones internacionales se movilicen para brindar atención apropiada.
El caso
En julio pasado, 249 personas cruzaron la frontera entre México y Guatemala huyendo de la violencia en el estado de Chiapas. Fueron recibidas por comunidades de Cuilco.
El 25 de julio, el presidente Bernardo Arévalo indicó que se da apoyo a ese grupo de mexicanos que ingresaron al país a través de la frontera de Huehuetenango.
Luego del recibimiento y acogida se activó un centro de operaciones de emergencias municipal.
En esta acción apoyaron la gobernadora departamental de Huehuetenango y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Desde entonces, los grupos familiares han sido atendidos y se garantiza su seguridad en tanto dure su permanencia como refugiados.
Puede interesarle:
Solidaridad, la virtud que prevalece en Cuilco y la frontera Guatemala-México