Huehuetenango, 24 feb (AGN).- En Huehuetenango, según información del Ministerio de Gobernación (Mingob), se reportó una baja en los índices de homicidios el año pasado. Así se mantiene una tendencia reportada desde 2020, cuando hubo una disminución de 3.3 %. En 2021 la reducción fue de 2.9 %.
De acuerdo con las autoridades, esto es resultado de las acciones implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en la jurisdicción. El aumento de operativos destinados a proteger la vida de los habitantes, así como las estrategias para evitar el tráfico ilícito de armas y municiones en puestos fronterizos, habría impactado en los resultados.
Además, se pusieron en marcha patrullajes en áreas focalizadas para la reducción de hechos criminarles y se dio seguimiento a casos denunciados, en apoyo del Ministerio Público. Asimismo, se promovió el involucramiento de la sociedad civil en medidas para prevenir la violencia.
#TuDenunciaEsConfidencial 🗣📞🕵🏻⁰#YoDenuncio⁰
Se dará seguimiento y respuesta a toda la información que usted brinde pic.twitter.com/vudVSI9gsd— MinGob (@mingobguate) February 24, 2022
Aplaude resultados
El gobernador Jorge Juan de León se congratuló por esos datos y expresó que se trabaja por medio de las fuerzas de seguridad para brindar un mejor servicio a la población.
También hizo ver que se han implementado diversas acciones para mejorar las capacidades del personal policial destacado en el territorio. Agregó que estos resultados son parte de los avances en el marco de la política general de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Entre las mejoras reportadas en 2021 en temas de seguridad resalta, además, la reducción de la tasa de delitos contra el patrimonio. Según el Mingob, Huehuetenango es uno de los departamentos con índices más bajos (7.4).
Los planes operacionales siguen implementándose para beneficio de la población, por lo cual se espera obtener resultados similares este año.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir