Huehuetenango, 25 oct (AGN). – Autoridades gubernamentales participaron en la presentación del informe final del programa Alianza Juvenil por la Democracia, en Huehuetenango, y comenzaron a socializar el proceso para la implementación del servicio cívico en 2023.
Según se dio a conocer, ya se han realizado juntas locales con la participación de ministerios y otras dependencias del Ejecutivo que cuentan con proyectos en los que se busca enrolar a jóvenes. Entre estos figuran:
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Registro Nacional de las Personas (Renap)
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Ejército de Guatemala
- Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)
El objetivo es apoyar a vecinos de entre 18 y 24 años que en 2023 deseen prestar su servicio cívico tanto en la modalidad social como en la militar. De acuerdo con lo programado, los participantes podrán inscribirse en los diferentes proyectos a partir del 15 de enero.
#DepartamentalesAGN | Jóvenes desarrollaron temas agrícolas, sobre higiene en el hogar y elaboración de huertos.https://t.co/LSIAgRUzwm
— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2022
En contexto
Un total de 720 horas de labor deben cumplirse en cada institución como parte del servicio cívico. Los jóvenes desarrollan las actividades en períodos de entre 6 y 8 horas al día; por cada hora se les brindará una remuneración de 10 quetzales.
Las autoridades indicaron que, además de contribuir al desarrollo local, los participantes adquieren experiencia; asimismo, fortalecen sus capacidades laborales y de liderazgo en diversos temas.
El gobernador Jorge Juan de León resaltó la importancia de facilitar el involucramiento de los jóvenes en actividades que repercuten en el progreso de sus propias comunidades.
También hizo ver que el servicio cívico les brinda la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan las dependencias del Gobierno.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir