Huehuetenango, 29 sep (AGN).- Como parte de las acciones para prevenir la violencia y conflictividad por energía eléctrica en cinco municipios de Huehuetenango, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) presentó al gobernador Jorge Juan de León un cronograma de proyectos y estrategias para abordar el tema.
Estas medidas se suman a las mesas técnicas y de diálogo establecidas en comunidades en las cuales persiste el problema. De esta cuenta, el plan de acción de la UPCV incluye varias estrategias para fomentar la cultura de paz y resolución de conflictos.
El objetivo es replicar campañas en medios radiofónicos y televisivos. También se prevé efectuar charlas de sensibilización con líderes comunitarios y concejos.
Los municipios que se pretende abarcar son los siguientes:
- San Rafael La Independencia
- San Miguel Acatán
- Santa Eulalia
- San Pedro Soloma
- San Juan Ixcoy
La trascendencia
Las autoridades recordaron que la Gobernación Departamental de Huehuetenango, en coordinación con diferentes instituciones gubernamentales, ha fortalecido el diálogo en varias comunidades para atender la conflictividad por diversos temas. Ahora se busca incursionar en los municipios más afectados para fomentar la prevención.
De León manifestó que se sigue trabajando para contrarrestar la conflictividad en el departamento. Velamos por el bienestar de la población, como lo ha instruido el presidente Alejandro Giammattei en su plan de trabajo, dijo.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Coordinación binacional permitirá instalación de puente Bailey en área fronteriza con Honduras
mv/kg/ir