Huehuetenango, 10 ene. (AGN).– Autoridades gubernamentales; Ejército de Guatemala, por medio de la Quinta Brigada de Infantería MGS de Huehuetenango; comisarías, y subcomisarías de la Policía Nacional Civil sostuvieron una reunión de trabajo.
La finalidad es redoblar la seguridad en el departamento durante las actividades de proceso de transición de mando del Ejecutivo y especialmente en concejos municipales.
Según un mapa de calor girado por la Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad de Huehuetenango, lo municipios con alta probabilidad de conflictos son:
- Nentón
- Barillas
- San Mateo Ixtatán
- Santa Eulalia
- Soloma
- San Juan Ixcoy
- Jacaltenango
- Santa Ana Huista
- San Antonio Huista
- La Democracia
- San Pedro Necta
- Tectitán, Santa Bárbara
- San Ildefonso Ixtahuacán
Mantienen acciones
En ese sentido, elementos que tendrán durante el 14 y 15 de enero su día de descanso correspondiente, lo trasladarán a fechas oportunas, con la finalidad de contar con presencia policial en los municipios en zona roja de conflictividad.
Se ejecutarán operativos multisectoriales con fuerzas combinadas para resguardar la seguridad de las autoridades y de la población, para que las actividades se puedan realizar de forma pacífica y como lo dicta la ley.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Arranca ciclo escolar 2024 en el sistema de institutos por cooperativa en San Marcos
Jm/dm