Huehuetenango, 4 ago (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango culminó con la suscripción de acuerdos para la ejecución de proyectos aprobados para el presente año.
En la séptima asamblea del Codede se informó sobre este proceso y se recordó que con esto se viabilizan 84 obras, de las cuales algunas ya están en curso.
Los convenios se firmaron en el tiempo establecido y ningún proyecto se quedó rezagado, indicó el gobernador y presidente del Consejo, Jorge Juan de León.
Por su parte, el director de esa instancia, José Herrera, calificó el hecho como un logro, pues es la primera vez que los acuerdos de cofinanciamiento se suscriben en estas fechas. Añadió que esto otorga más tiempo a las municipalidades para ejecutar las obras, lo cual permitiría evitar el arrastre para el próximo ejercicio fiscal.
En esta administración se están haciendo cambios que repercuten de forma positiva en la población, manifestó. Asimismo, reconoció la incidencia del gobernador en ese tema.
#AccionesQueTransforman | Equipo de Codede Huehuetenango presidido por el también Gobernador Departamental, llevó a cabo reunión para dar seguimiento y asesoría a los equipos técnicos municipales, al respecto los alcaldes ven estas acciones como positivas.@SCEPgt @GuatemalaGob pic.twitter.com/HR4jj4kcK1
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 4, 2021
Los proyectos
De acuerdo con las autoridades, los 84 convenios firmados corresponden a nuevos proyectos con los cuales se propiciará el progreso de distintas comunidades en los 33 municipios.
Mejoramiento de caminos rurales, construcción de establecimientos educativos, puestos de salud y sistemas de agua potable son algunas de las obras previstas. Los lugares más favorecidos serán la cabecera departamental, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Chiantla.
Con la priorización de estos trabajos, las autoridades cumplen con las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei y lo establecido en el Plan de Gobierno 2020-2024. El documento establece entre sus pilares el fortalecimiento de la educación, salud e infraestructura vial. Esto como medio para propiciar la reactivación económica y el desarrollo rural integral.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Santa Rosa refuerza medidas para contener el COVID-19, por incremento de casos
mv/kg/dm