Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN). – Recientemente, se llevó a cabo el 5to Festival Cultural por el Acuerdo de Escazú en el departamento de Huehuetenango. Se trata de del impulso para promover el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental.
Cómo reflejo del compromiso adquirido con este Acuerdo, desde 12 de septiembre se llevó a cabo una campaña de recolección de residuos, lo cual permitió un logró para recaudar un total de 4 toneladas de basura en Huehuetenango.
El tratado de Escazú continúa sirviendo como ejemplo de cooperación y colaboración para proteger el entorno natural y fomentar prácticas sostenibles. Esta actividad reafirma la importancia de involucrar a la ciudadanía en la preservación del medio ambiente y en la construcción de un futuro más verde y sostenible para los huehuetecos.
En un impulso por promover el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental, el Acuerdo de Escazú ha sido clave en impulsar acciones concretas en favor del medio ambiente.
Cómo reflejo del compromiso adquirido con este acuerdo, desde 12 de pic.twitter.com/wrV5CwG5Rg
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) October 14, 2024
Detalles del Acuerdo Escazú
Es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado por 24 países el 4 de marzo de 2018 en la ciudad de Escazú, Costa Rica.
Su objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
En su artículo 5 regula lo relacionado con el acceso a la información ambiental, indicando que los Estados están obligados a proporcionar a los grupos vulnerables la información que solicitan y lo relativo al denegar ese acceso, las condiciones aplicables a la entrega de dicha información y mecanismos de revisión independientes con el objeto de promover la transparencia en el acceso a la información ambiental, fiscalizar el cumplimiento de las normas y garantizar este derecho.
Por José Julián
Lea también:
Gobierno mantiene esfuerzos para combatir la inseguridad alimentaria en las zonas más vulnerables
Jm/