Huehuetenango, 14 mar (AGN).- Autoridades locales de Huehuetenango y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llevaron a cabo un acto protocolario para conmemorar el cumplimiento de un año de estar vacunando contra el COVID-19 en el territorio. Asimismo, se reconoció el trabajo del personal salubrista y otras entidades que han colaborado en el proceso.
En la actividad se presentaron los resultados de las estrategias implementadas para completar el esquema de inoculación. Además, se agradeció la labor de todos los actores involucrados en las acciones para acercar las dosis a la población. Representantes de instituciones gubernamentales, alcaldes y organizaciones civiles participaron en el acto.
El gobernador Jorge Juan de León fue el primero en destacar el trabajo efectuado y recordó que este el compromiso asumido por el personal involucrado ha permitido aplicar más de 900 mil inyecciones contra el COVID-19 en el departamento.
Además, instó a la población a acercarse a los puestos de inoculación y recibir al personal que efectúa visitas domiciliares. Agregó que con esto se apoyan las acciones que se desarrollan en el marco del plan nacional de vacunación impulsado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El funcionario también indicó que Huehuetenango ha sido pionero en distintas estrategias para ampliar la cobertura de la inoculación. Entre estas, resaltó la habilitación del primer puesto nocturno y las jornadas móviles.
#PlanNacionalDeVacunación | El @MinSaludGuate oficializa la inmunización contra el #COVID19 dirigida a niños y niñas de 6 a 11 años; el Gobierno del presidente @DrGiammattei continúa comprometido con la salud de los guatemaltecos. #YoMeVacuno💉 👉https://t.co/NyOmR577Zv pic.twitter.com/OOcT3caXAf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 14, 2022
Llaman a confiar en la vacuna
Por su parte, las autoridades de Salud indicaron que ha habido una baja en la tasa de letalidad en la población que cuenta con el esquema completo de vacunación; asimismo, se refirieron a los esfuerzos que siguen en marcha para llevar los biológicos a las comunidades más lejanas.
Mientras se continúa con estas medidas, se llamó a los vecinos a confiar en los beneficios de la inoculación. Según se hizo ver, menos del 50 % de la población ha recibido la primera dosis y únicamente el 11 % cuenta con la de refuerzo.
Invitamos a la sociedad huehueteca a que apoye las jornadas de vacunación que se desarrollan en puestos y centros de Salud, así como en puestos móviles, de casa en casa y la más reciente estrategia, dirigida a menores de edad, dijeron.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
Salud explica proceso de vacunación para niños de 6 a 11 años
mg/kg/ir